Ayer y hoy de Cd. Anáhuac, N.L.

La entrada del día de hoy más que escribir algo, la dedicaré para mostrarles algunas fotografías de uno de los municipios que en lo particular considero ha sido de los más golpeados por las circunstancias actuales, tanto desastres naturales como por inseguridad y el descuido de los gobiernos… Cd. Anáhuac.

Si en particular escribo algo de Anahuac (no es la primera vez que lo hago), es porque me ata un cariño especial a ese municipio. Mi padre es originario de ahi, y la familia tiene un rancho al que, vale la pena decirlo, cada vez voy menos. Sin embargo, siempre recordaré esas caminatas por sus caminos de terracería cuando era niño; esa emoción que me invadía cuando llegaba a ver animales salvajes como conejos, víboras o coyotes en alguna parcela cercana, y el pasar algunos buenos momentos y navidades en el rancho.

Al igual, algunos otros momentos no tan gratos pero igual de importantes en mi vida se han sucitado ahi. Todos los funerales de algún miembro de mi familia en los que me ha tocado estar han sido en la pequeña capillita del pueblo. Como pueden ver, ese lugar no me es indiferente.

De ese Anahuac que recuerdo, algunas cosas han cambiado. En el rancho pasa lo mismo, la inseguridad se manifiesta en estos días. Los robos se han hecho presentes desde el año anterior, y poco se puede hacer no habiendo nadie en ese lugar. Inclusive si hubiera, no se hasta que punto sería reconfortante o peligroso que hubiera alguien ahi.

Pero bueno, Anáhuac tuvo algunas buenas épocas, y como muchos municipios del estado actualmente se encuentra algo ‘olvidado’. A continuación les mostraré algunas fotos de Anahuac y sus alrededores, algunas obtenidas de un periodiquito del pueblo (que bien pareciera periodiquito de escuela) y otras tomadas por mis padres. Empecemos por algunas fotos de la plaza principal de Anahuac, algunas de alrededor de 1935 hasta algunas más o menos actuales:

El Puente del Río Salado:

 

La Reforma… a este lugar recuerdo que le decían ‘La casa del Gral. Naranjo’ (ese que da nombre al municipio de Lampazos, mas desconozco si sería su casa), pero eran unas ruinas a las que me gustaba ir con mi familia. Había una vista espectacular de los atardeceres desde ahi:

A continuación les mostraré unas fotos de un lugar el cual desconocía su historia, lo próspero que pudo llegar a ser, y del cual ahora no quedan más que algunas ruinas y una tienda, Ejido Camarón. Las fotografías antiguas son de alrededor de 1937, las nuevas son del año pasado. Podrán notar que aún se notan algunas bancas y el pequeño obelisco:

Ésta al parecer es la Presa Don Martín (en Coahuila, pero en esa misma región), a menos que sea Salinillas, la verdad lo desconozco:

Y aqui algunas otras fotos de aquellas viejas épocas, no identifico exactamente que lugares sean:

En fin, espero que con estas fotos se den una pequeña idea de la historia de lo que es, y de lo que fue Cd. Anahuac.

Sobresss

Explore posts in the same categories: Historia, Sociedad

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

90 comentarios en “Ayer y hoy de Cd. Anáhuac, N.L.”


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ana Rentería, Fermín Téllez Rdz. Fermín Téllez Rdz said: Fotos antiguas de Anáhuac NL que nos comparte @Alberto_Lop en su blog. #Monterrey http://t.co/AeesNW2 […]


  2. saludos les agradesco les gusta mi pueblo

  3. Checo Says:

    Que buena aportacion a internet..En la actualidad tenemos paginas tupidas de puras fotos antiguas de Monterrey y nada de los demas municipios..Yo quisiera conocer como estaban antes las demas ciudades,,espero otros sigan tu ejemplo y publiquen si es que tienen fotos antiguas de otros municipios..Porque la verdad,,aunque soy de Monterrey,,falta ver fotos viejitas de los 50 restantes municipios de Nuevo Leon


  4. Wow que buenas fotos. Pediria una historia o algo del ejido Camarón, are una proyecto escolar de ese ejido!! esperoo unos buenos comentarios

    • Alberto Says:

      Una disculpa la tardanza, pero esa información probablemente la pudieras conseguir en Cd Anahuac directamente, cerca de la tienda la Argentina venden un periodiquito que puede contener información que te sirva. Si tienes dudas contáctame de nuevo y puedo especificarte bien donde, espero aun te sirva esa información. Gracias por darte la vuelta por mi blog.

  5. sergio zapata Says:

    sergio zapata vivo en reynosa pero naci en anahuac, soy descendiente de fam. fundadoras, tengo una casa en salinillas,extraño mi pueblo porque ya no e podido ir.

    • Roberto Salazar Gomez Says:

      hola paisano quisiera preguntarte tu eres hermano de omar zapata herrerael el fue compañero desde kinder hasta la secundarai en anahuac despues el se fue a cd, vistoria yo radico en morelia, mich. es medico veterinario segun hace años que nos vimos el radica o radicaba en reynosa tamps. si es asi saludamelo mucho de mi parte y mi nombe es roberto salazar

      te agradecería me me gustaria comunicarme con el

  6. CONSUELO GUTIERREZ HUERTA. Says:

    ES MARAVILLOSO QUE TODAVIA ALGUIEN RECUERDA,TODO PERO ESTE PUEBLO SIGUE ADELANTE PORQUE LA GENTE DE AHY ES LUCHONA TRABAJADORA MI PADRE ES DE RODRIGUEZ NUEVO LEON FAM. GUTGIERREZ MORALES Y LOS ADMIRO PORQUE TIENEN UNA ENTEREZA Y SALEN DE LAS ADVERSIDADES, SEQUIAS INUNDACIONES,DELINCUENCIA ,Y NARCOTRAFICO, PERO NO POR ESO ELLOS SE UNDEN ALCONTRARIO SON MUY UNIDOS Y LOS FELICITO
    MI NOMBRE:CONSUELO GUTIERREZ HUERTA.
    21-01-2012

  7. Griselda Says:

    Muy bien echo!, asi se empiezan las grandes cosas, con la buenas intenciones, viendo siempre el lado positivo. Por eso Anahuac sigue adelante a pesar de las pruebas q a pasado, hay mucha gente q con las Oraciones, otras con porras como este ejemplo, son las q apoyan a hacer de esta Cd. Anahuac N.L. un orgullo.

  8. J. Horacio Garza Q. Says:

    aunque no naci en Anahuac si pase mi adolecencia en ese hermoso lugar y todavia mi Padre y algunas de mis hermanas viven en este lugar, muy bonitos recuerdos

  9. Tomás Rangel Galán Says:

    yo naci en Rodriguez a unos mettros del puente del ferrocaril hacia el este, te felicito por mostranos esta fotos.

  10. Sabino Says:

    Como dijo porfirio hayy mi tierra!!¡

  11. ricardo Says:

    mi abuelo fue Don Valentin Trejo Lugo dueno de la panaderia La vencedora y yo y mis hermanos ibamos a pasar las vacaciones alli y con mi tio Don Francisco De Leon (kiko) y tengo muy bonitos recuerdos de alli


  12. Siempre me ha gustado la historia de Camarón, es impactante ver lo que llegó a ser, aun mas impactante me resulta las veces que lo he visitado y ver las ruinas que han sido tragadas poco a poco por los mezquites, la maleza, el tiempo y el olvido…
    Una historia digna de contarse, ademas demuestra que en Anahuac hay cosas muy interesantes, que realmente valen la pena.

  13. tereso eduardo Says:

    buen dia soy Tereso Eduardo Ortega Duarte, soy de Est. Rodriguez, mi padre era Eliseo Ortega Orteiz conocido mecanico, como el maistro chevo, su hernamo Eleazar tenia la forja contigua al taller, ambos ubicados a espaldas del momunento de la madre, me gustan las fotos y te pdio permiso de colocarlas en FB, por cierto unanse todos los que sean de ese pueblo, busquen Hijos de Anahuac, en Facebook, ahi nos estamos reencontrando los que estamos en cualquier parte del mundo, saludos

    • Alberto Says:

      Claro, puedes publicarlas en Facebook, es bueno que la gente conozca lo que fue algún día ese lugar y lo abandonado que ahora se encuentan ciertos rumbos. Yo tengo casi 2 años que no voy pero mis padres van seguido, más desde que falleció el Sr Ignacio López hace algunos meses, él era un buen amgo de la familia y tiene su rancho allá rumbo a la carretera a Salinillas…

      Gracias a toda la gente que ha dejado algún mensaje, me es grato saber que tienen buenos recuerdos de allá. Saludos!

    • María Emma Rodríguez Flores Says:

      eres hermano de Lupe Ortega??? ella fue mi compañera de secundaria

    • Francisco Cárdenas Says:

      Que bien Tereso yo me acuerdo del maistro Chebo y de Rosendo el de la cantina monino y yo a veces les ayudabamos a cargar los pescadotes cuando iban a cuevear que recuerdos deveras un saludo y bendiciones donde estes. Yo pare e hice mi vida en Ramos Arizpe Coahuila y todavía voy a Rodríguez ahí tengo a mis hermanos y muchos amigos.

  14. wendy hinojosa Says:

    muy buenas fotografias seria bueno subieran fotos recientes para las personas qe estamos lejos de asa cd ermosa unica por su estilo de la plasa redonda por lo poco qe se es una de las 3 qe all en el mundo y ber lo qe a crecido

    puros recuerdos

  15. Profr. Jesus Medellín Flores Says:

    Mi nombre es Profr. Jesús Medellín Flores, hijo del Profr. José Esteban Medellín Morales y de la Profra. Blanca Gloria Flores de Medellín. Desde hace 4 años me dedique a componer la historia de Cd. Anáhuac musicalmente. Durante estos 4 años compuse estas melodías y las tengo grabadas en 2 CD.:. FUNDADORES DEL 33, YO QUIERO VOLVER, NO HAY DIFERENCIA, LOS AÑOS SETENTAS, CORRIDO AL EJIDO RODRÍGUEZ, CUANDO LOS HIJOS SE VAN, ESTACIÓN RODRÍGUEZ,LOS GRANDES DE ANÁHUAC, RECUERDO GRUPERO,MI PATRIA CHICA,RECUERDOS, CUANDO DIOS ME LLAME, MI GENTE DEL HOSPI, A LA COLONIA OBRERA, MI PATRIA CHICA. Estas melodías las presente por invitación del gobierno del estado de Nuevo León en el FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS en el horno 3 , En los canales 28 de TV N.L. Canal 2 deTelevisa Monterrey, en el programa Ayer y Hoy del CANAL 55 DE MONTERREY.con cobertura en la unión americana Actualmente de todas las melodías la que mas a impactado es LOS AÑOS SETENTAS es un recorrido de como vivíamos en esos años, hablo de los trenes como la marrana y el águila azteca. Menciono los comerciantes de Rodríguez como de Anáhuac de aquellos tiempos. Quien la escucha e llena de recuerdos y nostalgia. Y las nuevas generaciones la escuchan como una historia del Anáhuac que se fué. Anáhuac no tiene un museo es por eso que en algunas casas en sus patios tienen piezas de labranza y de agricultura.
    En mi casa tengo el primer aparato de cine, proyector de 16 milímetros que llegó en los años 30 a estación Rodríguez. Este se usó en la terraza Rodríguez hoy desaparecida. Poseo la primer Imagen Religiosa del sistema. Pintura al óleo encontrada en una zapa del camino viejo de Lampazos a Colombia. Un violiin Stradivarium de 1847 Traido Cremona Italia. Arados, Una Fragua de 1901 funcionando utilizada en en taller de forja en el antiguo Camarón, planchas de carbón, plancha de calor a la leña, escrepas y sembradoras. Lámparas de petróleo de los años 40, e infinidad de fotografías Todas éstas piezas están esperando un espacio para compartirlas en mi municipio. Un espacio que se llamará “MUSEO MUNICIPAL DE ANÁHUAC”

    • Ines2034@gmail.com Says:

      Yo naci en Cd. Anahuac, soy hijo del “Gallo”, mi tío el “cabro” me regalo esos CDs del Profe Medellín. Están buenas las rolas y si que llegan al corazón. Lo único que no menciono el primer molino en estacion Rodrdiguez, de Jesús Maldonado.

      • Roberto Salazar Gomez Says:

        hola paisano hace ya mucho tiempo que me sali de hermosa tierra tu tio el cabro y yo fuimos compañeros toda la secundaria federal j. ma. morelos y pavon ubicada a un lado de la hermita era la unica en ese entonces no habia prepa ni otra escuela superior en ese entonces el director era el prof. gustavo de luna reyes actualmente radico en michoacán estudie en la univerdidad de michoacan me lo saludas mucho como me gustaria escuchar esos cd. de mi terrruño querido saludos paisano

    • Roberto Salazar Gomez Says:

      hola maestro como estas no se si me recuerdes mi nombre es roberto salazar gomez actualmente radico en morelia, mich., soy nativo de anahuac, n. l. en esa cd, estudie la secundaria en la federal jose ma. morelos estaba de director el prof. gustavo de luna reyes en los años sesenta me conocian como Beto estuvimos juntos en el pentahtlon recuerdas tuvivias enseguida de donde vivia chevo lazcano

    • juan gongora Says:

      felicidades maestro, yo soy juan gongora garza, vivo en mty, soy hijo de la señora ma. esthela garza gonzalez, nieto de don juan garza guajardo y doña nicanora gonzalez (doña nica), de rodriguez y tenian un rancho en huizachito, mismo que en la actualidad lo tiene mi tia irma garza, ella vive a espaldas de la presidencia de anahuac, a que años tan lindos, a como añoro esa etapa de mi vida. respecto al comentario de los trenes, le falto mencionar el autovia, me los se todos porque mi mama trabajaba en la ya desaparecida ferrocarriles nacionales de méxico y yo mismo tambien trabaje en la mencionada compañia, a pesar de que yo no naci en anahuac, me considero de alla, ya que en mi infancia y adolecencia, nos la pasabamos desde el viernes en la tarde (saliendo de clases en mty) hasta el domingo en la noche nos regresabamos en el aguila y veniamos vendiendo los quesos que mi abuela hacia en la casa (quesos ricos no como los de ahora), aun en la actualidad tengo familiares alla, pero por razones de seguridad pues la verdad le piensa uno, aparte de la familia. siempre que me acuerdo de anahuac me entra una nostalgia que no se me quita con nada, los recuerdos de los primos, cuando ibamos a bañarnos al canal que se encuentra antes de llegar a rodriguez y nos aventabamos desde arriva del puente, todas las aventuras en el rancho, los pleitos de niños con los primos, la caceria con hulera, etc. etc. etc. por esto y por mucho mas, es el sentimiento que sale de mi corazón. saludos a toda la raza de anahuac y . . . . . .

      ” que viva anahuac por siempre “

    • Francisco Cárdenas Says:

      Profe un saludo con afecto y lo admiro por su trayectoria y por mantener un recuerdo bonito con sus canciones de mi terruño. Una bendición por siempre al profesor de mi padre, de mi hermano y de un servidor al gran hombre, Profesor José Esteban Medellín Morales “Profe Medellín” de la Escuela Miguel Hidalgo de Rodríguez N. L.

      • Francisco Cárdenas Says:

        Ojala y puedan comentar por aquí algunos ex compañeros de primaria que ya no volvi a saber de ellos somos de la generación que se graduo en 1980 en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Rodríguez N. L.
        solo me acuerdo de algunos compañeros: Junior-Macedonio-Mike-Esequiel-Elvira- Blanca-Adela-Manuel-Eduardo-

    • María Inés Santellano Says:

      Hola Mi nombre es María Inés.
      Es un gusto saludarlo Profr. Jesús!
      Hace tiempo tenía la inquietud de buscar la biografía de su Papá Prof. José. Esteban Medellín Morales.
      Pues aquí en. Juárez , N.L está un Jardín de Niños que lleva el nombre de su Papá. Y que orgullosamente ahí trabajo.
      Gracias por sus finas Atenciones.
      Saludos.
      http://WWW.Facebook.com/inesdemonterrey

    • everardo torres rodriguez Says:

      b tardes soy everardo torres rodriguez tengo 62 años me decian tato soy del ejido nuevo rodriguez mi papa era gustavo torres duran mi mama leonor rodriguez lopez mi papa tenia una tienda en el ejido yo conoci al profr medllin le comprabamos en anahuac a los montemayor a los garcia de anahuac conoci poca gente vivo actualmente en monterrey n anahuac todavia hay parientes los guel torres en el ejido los torres algunas vecs he ido al museo que esta en la plaza santa lucia y vi un libro de anahuac y no lo compre radico en mty mi correo es evt.rodriguez@gmail.com no es sangronada pero cuando estuve en primaria en el ejido gane el primer lugar en sexto y fui a mexico a ver al presidente lopez mateos a ver si alguien me recurda me gustaria que me contactaras desd que murio papa no he ido al ejido saludos


  16. sergio e zapata …. soy originario de este hermoso pueblo, y son muchos los recuerdos, vivo en reynosa

  17. tomas acosta Says:

    saludos a todos los paisanos que estamos por todos los rincones del mundo,soy nacido en el ejido nvo. camarón y actual mente vivo en monterrey,no olvidemos ni dejemos solo a este municipio querido,vamos a visitarlo y hacer turismo para sacarlo adelante y ayudarlo a colocarlo en el lugar de importancia que le corresponde en el ámbito estatal y por que no nacional.

  18. María Emma Rodríguez Flores Says:

    hola yo soy originaria de esa linda ciudad Anahuac….y tengo muy bonitos recuerdos de mi infancia, adolescencia y juventud, soy hija de Don Lupe Rodriguez y Doña Esthelita Flores ellos al igual que muchos Anahuenses vivieron ahi toda su vida y con una vida de trabajo y honestidad nos enseñaron a nosotros sus hijos a ser gente de trabajo …..me da mucho gusto encontrar un espacio para todos nosotros los hijos de Anahuac que desgraciadamente nos toco salir fuera de nuestro terruño… y sobre todo que no olvidamos nuestros origenes y sobre todo que estamos orgullosos de ellos ya tengo algun tiempo que por alguna circunstancia no he podido visitar mi tierra ahi tengo todavia familia espero pronto volver contemplar su linda plaza ……

    • Roberto Salazar Gomez Says:

      EMMA EN DONDE RADICAS ACTUALMENTE SOY NATIVO DE ANAHUAC RADICO EN MORELIA, MICH., ESTOY SEGURO QUE SI NOS CONOCIMOS ESTUDIE EN LA SECUNDARIA FEDRAL J. MA. MORELOS ESTABA DE DIRECTOR EL PROF, GUSTAVO DE LUNA REYES ALUGUNIOS MAESTROS PROF. DOMINGO, LAZCANO EFUE EN LOS AÑOS SESENTA MI NOMBRE ES ROBERTO SALAZAR HIJO DE DON CHAGUITO QUE TRABAJO MUCHOS AÑOS EN LA CARNICERÍA LA SORPRESA FRENTE A LA PLAZA

    • Fernando Zavala Campos Says:

      Saludos para Roberto Salazar: Te envío un saludo afectuoso, fuí tu vecino hasta 1967. Mi nombre es Fernando Zavala Campos y viví frente a tu casa.
      Tengo gratos recuerdos de tu esimable familia, Doña Rebeca, don Chaguito, Juanita y de tu hermano mayor cuyo nombre escapa a mi memoria. En 1966 me trasladé a Monterrey, donde radico desde entonces. Cursé los estudios de secundaria en la escuela José Ma.Morelos de 1963 a 1966. (E-mail : fzc@terra.com.mx)

    • roberto salazar Says:

      maría emma rodriguez flores.- soy roberto salazar de cd. anahuac un favor no cuento con face actualmente se me borro el num. de cel. de juany botello de anahuac no tengo manera de comunicarme con alguien que me pueda proporcionar su numero creo q por medio de tu hermana que vive en anahuac creo quevive cerca de ella y me pueda conseguir su numero y me lo pueda enviar mi num. de cel es 4434468028, me puedes escribir por was app o msn a ese num. emma gracias de antemano.

  19. María Emma Rodríguez Flores Says:

    Jesus Medellin donde puedo obtener tus C.D?

  20. Edna Pérez Ontiveros Says:

    Mi abuelo Tomas Pérez Zertuche fue nacido en Cd. Anahuac Nuevo Leon, hijo de Jesus Perez y Maria Ignacia Zertuche…vivio ahi por algunos años hasta cuando emigro a la Cd. de Nuevo Laredo Tamaulipas con mi Abuela Julia Lopez Campos, con una familia de 4 hijas y un varon (mi padre) Enrique Pérez López. Ellos vivieron en un rancho, sembraron y cosecharon algodon en Cd. Anahuac, me contaban historias de sus vidas, de como se habian conocido en una plaza… de las parcelas y cosechas, de que los correteaban los toros, de los animales que tenian en el rancho…algunas veces vi fotografias pero no detallaban lugares, mas bien eran sus personas lo que se observa en ellas.. cuando tuve 7 u 8 no recuerdo bien fallecio mi bisabuela nachita..y entonces fue l primera vez que visite Anahuac, porque ahi estan sus restos. Despues en otra ocasion tambien para visitar su tumba fuimos..quiza tenia 13años…es todo lo que se de Anahuac Nuevo Leon, y me gustaria saber si alguien los conoció, ver mas fotos…aunque lo mas importante que tengo de ellos lo sigo teniendo..el amor. Me encantaria que me siguieran contando las historias de aquellos años y yo contarselas a mis hijos.

  21. David R. Briones Says:

    Hola no naci en Anahuac pero toda mi familia es de ahi mis mejores momentos los vivi ahi saludos a todos los paisanos que aunque no soy nacido por mis venas corre pura sangre de anahuac

    • Rito Briones Avila Says:

      Hola “mihijo” soy tu tío Rito saludándote desde Cd. Obregón, Son. en el Valle del Yaqui .Saludos para todos los de Anáhuac, en especial para los de las generaciones de los 60s de la, en esos tiempos secundaria federal José Ma.Morelos y Pavón, soy de la gen.1962-1964

      • Sergio Arteaga Uribe Says:

        Hola, mi nombre es Sergio Arteaga Uribe, soy hijo del Dr. Luis Arteaga García que fue maestro de Biología en la Sec. Federal José Ma. Morelos y Pavón, si recuerdas, frente a la secundaria estaba la Botica Anáhuac, yo fui generación !961-1963, pero para que continuara mis estudios mi padre decidió trasladarse a la cd. de México y nos fuimos de ahí en 1964 ya que yo ingrese en la prepa de la UNAM. Actualmente resido en Oaxtepec Morelos, muy cerca de Cuautla, trabajé 40 años en educación y estoy jubilado. Saludos. Si lees este comentario, por favor contesta por este medio y te enviaré mi e-mail.

        • Roberto Salazar Gomez Says:

          hola paisano da gusto saludar alguien de nuestro terruño, mira yo naci en 1950 estudie en la misma secundaria jose ma morelos a tu señor padre lo conoci de vista nada mas los unicos que me dieron clases fueron domingo villareal conchita paco lazcano una maestra clementina tocha treviño que nos daba baile despues nos cambiamos a la loma, soy roberto salazar gomez radico actualmente en morelia, mich., trabajo en el gobierno del estado ya jubilado del isste pues dure trabajando 22 años en recursos hidraulicos y ahorita tengo 11 años en el estado escribeme mandame una solicitud de amistad a mi facebook mi rob_501115@hotmail.com escribeme paisano soy c.p. pase por varios puestos y recorrido media republica soy casado mira mi papa era don chaguito que trabajo muchos años en la carniceria la sorpresa frente a la plaza juarez saludos paisano y estaremos en contacto

          • Sergio Arteaga Uribe Says:

            Gracias por responder, me da mucho gusto que hayas contestado, probablemente casi fuimos compañeros en el salón de clases, efectivamente ellos fueron mis maestros, el Director era el Prof. Gustavol Luna que se casó con la Profa. Conchita, mi correo es cabalza@hotmail.com, y recuerdo la carnicería de los Treviño, que por cierto generalmente estaban las dos hermanas y el hermano mas chico de ellas fue mi compañero en la secundaria, pero no recuero su nombre. Recuerdo a mucha gente como a Jacobo Nader que tenía una tienda de ropa casi enfrente de la iglesia, a la familia de Hoyos que tenía una tienda de verduras frente a la iglesia, la nevería, el billar junto al teatro Apolo, etc. ojalá que podamos tener mas contacto, saludos.

        • Rogelio Dominguez Pérez Says:

          Apreciado Sergio, soy Rogelio Domínguez de la generación 1961-64 de la Sec. Federal, tenemos muy bonitos y gratos recuerdos de Ustedes, del Dr. Arteaga, de Enrique y Silvia. egresé de la Normal de Tamatán Tamps trabajé en educación 34 años y, jubilado, estoy en Anáhuac. Anahuac es la casa de Ustedes y de todos los que la quieren y recuerdan, los esperamos con mucho orgullo

  22. Gerardo Otero Says:

    Que buenas fotos!! Pido permiso para publicar fotos en mi facebook.

    • Alberto Says:

      Claro, usalas sin problema. Agradeceria pudieras compartir el link.

      Saludos!

      • Roberto Salazar Gomez Says:

        Soy nativo de Anahuac, sali de ese terruño hace ya tiempo quisiera de ser posible si alguien pudiera informarme de unas grandes amigas que tuve durante el tiempo que radique alla se llaman Juanita Botello ella radicaba o radica en Rodriguez ella trabajo en un tiempo en la tortilleria ubicada junto a la iglesi propiedad en ese entonces de un señor de apellido santos y de Esperanza Dominguez ellaradicaba o radica en anahuac ,ojala pudiera comunicarme con ellas con todo respeto a sus familias x de seguro ya han de estar casadas agradeciendo de antemano comunicarse a mi correo r0b_501115@hotmail.com
        ella radicaba o radica en Aen Anahuac

  23. rosa maria velazquez lozano Says:

    HOLA,,ME DA GUSTO LEER ESTOS COMENTARIOS DE MI TIERRA NATAL,CD,ANAHUAC.N.L.
    YO TAMBIEN ESTUDIE LA SEC,EN LOS AÑOS 68..EN LA SEC,FED,JOSE MA.MORELOS Y PAVON.

    SALIMOS DE AHI,A RADICAR A QUERETARO,QRO.EN EL AÑO 71
    FUI DE VISITA HACE 4 AÑOS,,LO VI MUY CAMBIADO,SALUDE A MUCHAS AMISTADES,FAMILIARES,
    ES MUY RECONFORTANTE REGRESAR Y CONVIVIR CON TANTOS RECUERDOS DE LA NIÑES Y JUVENTUD,ES ALGO INOLVIDABLE,,,QUE SIEMPRE LO TENGO EN MI CORAZON,,AMO A MI TIERRA,,

    SU AROMA,,SU GENTE,SUS TRADICIONES ,SU MUSICA, TENGO LOS CD,DE MEDELLIN,,POR MI ABUELITA LOS CONOCI,,
    SOY..ROSA MARIA VELAZQUEZ LOZANO..

    FELICITO SINCERAMENTE A ESTA PERSONA QUE DIO VIDA A ESTE BLOK……SALUDITOS Y UN ABRAZO A TODOS MIS PAISANOS..

  24. rosa maria velazquez lozano Says:

    HOLA FELIZ INICIO DE SEMANA.¡¡¡ UN SALUDO DESDE QUERETARO,QRO.SOLO PARA COMENTAR,, Y COMO OLVIDAR LAS RICAS TOSTADAS DE EL …CAPI….QUE TAMBIEN SE PONIA A VENDER FUERA DE LA SEC,,JOSE MA.MORELOS Y PAVON…
    FAMOSISIMAS LAS TOSTADAS….

    • Roberto Salazar Gomez Says:

      Hola Rosy no se si me recuerdes fuimos compañerso en la secundaria inclusive en el penthatlon en la misma secundaria fuistes compañeras de una hermanas de apellido villareal las recuerdas tu eres hermana de pablo verdad tu papa lo conoci tambien en el beisbol yo estuve en el taller de dibujo con el maestro tacho claro que recuerdo las tostadas del capi yo radico actualmente en morelia, mich.,aqui estudie en la univerdidad de michoacan me gustaria que me escribieras y tener contacto con paisanos de mi linda tierrra donde tengo buenos recuerdos

      • Roberto Salazar Gomez Says:

        mi nombre Roberto Salazar Gómez mi correo es rob_501115@hotmail.com escribanme paisanos

      • rosa maria velazquez lozano Says:

        HOLA ROBERTO,

        YA LEI TUS COMENTARIOS,,RECORDAR ES VIVIR,,MIRA YA HAN PASADO MUCHISISIMOS AÑOS Y QUIZA YA NO RECORDEMOS COMO ESTABAMOS,PERO SIEMPRE SE RECUERDA A LAS PERSONAS QUE FORMARON PARTE DE NUESTRA JUVENTUD,,NO TENGO FOTOS DE ESE TIEMPO,,SOLO UNA DE LA SEC.UN DIA DE EL ESTUDIANTE TE LA VOY A COMPARTIR,,QUE RECUERDOS VERDAD?QUIZA NUNCA SE BORRAN DE NUESTRO CORAZON,,Y SI SOY HERMANA DE PABLO,,Y MI PAPA YA FALLECIO EN EL AÑO 1997 Y MI MAMA,EN EL AÑO 2000…PERO SIEMPRE QUE NOS JUNTAMOS MI FAM,,,HABLAMOS DE ANAHUAC,,,,GUSTO EN SALUDARTE Y TE VOY A CONTACTAR EN TU CORREO Y GRACIAS…UN ABRAZO..ROSY


        • Rosa Maria,,, ese nombre me parece como un recuerdo. Soy hijo de Rogelio Domínguez Perez, también de Anahuac, y vivió en Querétaro hace como 40 años. Yo estoy en Durango, y me ha gustado mucho las fotografías que ví en este blog. Mi tío el Capi hace años que falleció, y se perdió con el un personaje emblemático. Escríbanme, roy_rogers80@hotmail.com, para cualquier cosa en que pueda ayudarles.
          Saludos!

  25. rosa maria velazquez lozano Says:

    HOLA A TODOS …
    FELIZ DOMINGO,,ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN ,,QUISIERA QUE MAS PAISANOS SE COMUNICARAN POR ESTE MEDIO,,,VOY A PASAR INVITACIONES,,PARA QUE VISITEN ESTE BLOG….Y ASI PODER SABER DE NUESTROS COMPAÑEROS DE ESCUELA QUE ESTAN POR DIFERENTES PARTES DE EL MUNDO..PORQUE EN U,S,A. AHI HAY,,Y EN TODA LA REPUBLICA,,,Y ASI ,,SE PUEDA EN ALGUN DIA COINCIDIR EN NUESTRA QUERIDA TIERRA,,Y PODER SALUDARNOS PERSONALMENTE,,,GUSTO EN SALUDARLES,,UN FUERTE ABRAZO….ROSY


  26. Hola a toda la raza de anahuac nuevo leon, soy medico oftalmologo me llamo Abelardo Alanis , Hijo del Prof. Hector Raul alanis, estudie en la escuela cuauhtemoc hasta qunto, me mude a la mi patria es primero, studie en sexto con ruben ruiz, lamero, de mela, de chica,
    chica, mela, recuerdo que la hermana de mela y chica martha tenia un carro Plimouth 1958 con cambios en el tablero, la chica y mela y martaha tenian una prima al parecer Rossy briones avila, vivia yo enfrente de la familia de Los quinones, mi correo es dr.alani @ hotmail.com, me acuerdo de silvia, en la cuauhtemoc, de cristina en sexto en la mi patria es pri

  27. jesus carlos lopez marquez Says:

    Felicidades por tu blog, trabaje en Anahuac de 1977 a 1983 en la gloriosa SRH despues SARH, lo que me permitio conocer la grandeza de la región, gratisimos recuerdos de amigos, compañeros de trabajo y de la gente de Anahuac ahi casi nacieron mis dos hijos mayores y ahi vive mi hija Miriam Lopez Bailleres, el ver esto me vienen a la mente puros gratos recuerdos, el cafe en las mañanas enfrente de la plaza, amigos, El toro, su Hijo el Torito, dn, panchito Espinosa, panchito,centeno, dn. Luis Espino, Tano, muchos , muchos .

    • Roberto Salazar Gomez Says:

      que tal ing, mucho gusto en saludarlo, ojala me recuerde soy roberto salazar gomez fuimos compañeros en la SARH era el dibujante en el depto de conservacion donde estaba tambien el ing, Cantu, despues me fuia cd, hidalgo ahi me retire del dibujo fui almacenista y jefe de recursos materiales despuues logre ser administrativo y a recorrer el estado de michoacan estudie en ese transcurso en launiversidad de michoacan la carrera decontaduria me pensione , ahora trabajo en el gobierno del estado de michoacan y aqui estamos digame su correo el mio es rob_501115@hotmail.com escribame al facebook gusto en saludarlo ing. bonitos recuerdos de anahuac para ing, jesus carlos lópez marquez

      universidad de michoacan la carrera de contaduria,

  28. tomas acosta ramirez Says:

    saludos paisanos de anahuac nuevo león, de su amigo TOMAS ACOSTA RAMIREZ y pongo a su disposición mi cuenta de twitter para estar mas en contacto @anahuac n.l1

  29. benda hernandez Says:

    ay ke padres fotos yo me crie en anahuac toda mi nines y el profe medellin fue mi maestro en la miguel hidalgo ke bonitos recuerdos.

  30. lizandra morales Says:

    q lindo es ver q una persona se esprese tan lindo de mi hermoso anahuac yo tengo recuerdos de niña hermosos sobre todo cuando mis padres me llevavan a la feria cuando deveras eran ferias cuando venia los señores q vendian cobertores y decian pasele pasele llevese uno llevese uno recuerdo q mis abuelos me llevavan al rancho y me contaban las historias de mi anahuac yo creo q es x eso q lo amo tanto y nunca me alejare de aqui yo soy nieta del señor ALMA GRANDE q enpaz descanse y recuerdo q me contaba unas buenas historias de aqui en fin q bellos recuerdos x eso les digo no se alejen tanto de anahuac regresen aunq sea de visita…

  31. rodolfo flores garcia Says:

    soy anahuac pero mi familia emigro primero a mty y yo con los años termine viviendo en Tapachula Chs. mi familia tal vez alguien la recuerde Mi buelo materno fue Don Romulo García Vidaurri y doña rosa lo pez luna , ellos fueon fundadores y venían de Lampazos. el vendía el agua que llegaba de la redo en un carro tanque y se descargaba para su distribución en un deposito que estaba a un costado de la espuela de l estación con rumbo ala granja agrícola yo tan solo viví en anahuac hasta los siete años, saludos t gratos recuerdos para todos los d anahuac

  32. rodolfo flores garcia Says:

    Estimados amigos de anahuac, aquí nací en el 46, pero salí entre el 52 o 53 sin embargo tengo gratos recuerdos de mi patio trasero de juegos, la estación de FFCC y su emblema de mi época el tren ” La Marrana” . Para aquellos que la conocieron consegui una foto de la marrana, aunque estacionada en la estación de Nvo Laredo, estoy seguro que para los de mi epoca les traerá buenos recuerdos. saludos Rodolfo flores Garcia.

  33. rodolfo flores garcia Says:

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/10646395/Fotografias-antiguas-de-Nuevo-Laredo.html en este enlace encontraran la foto de la marrana , aunque esta en la estación de Nvo laredo disfrutarla tal vez es la ultima foto de la marrana saludos Rodolfo flores Garcia

  34. gilberto ibarra v. Says:

    Hola paisanos de Cd. Anáhuac, N. L. soy originario de esta hermosa población que por cierto son pocas con sus plazas con las características en forma de circulo y de elipse La Plaza Juárez y La Plaza Rosita hoy Plaza de la Constitución, corrijan me si estoy equivocado. desde la edad de 16 años salí de mi pueblo querido para irme a estudiar a Tamatán, soy de la generación 61-64 de la Esc. Sec. Gral. José María Morelos y Pavón. Me siento muy orgulloso de haber nacido en esta ciudad por lo tanto nunca la olvidaré, Un saludo mi nombre Gilberto Ibarra Velázquez y correo es moliviarojas@hotmail.com


  35. HOLA SOY CESAR TREVIÑO FLORES NATIVO DE RODRIGUEZ NL MPIO. DE ANAHUAC. QUISIERA SI ALGUIEN TIENE ALGUNA FOTOGRAFIA DE LA PLAZA DE TOROS DON DIFFI, CREO QUE ASI SE ESCRIBE. SE LOS VOY A AGRADECER. HACE YA MUCHOS AÑOS EXISTIO EN ANAHUAC

  36. Victoriano Pérez Interial Says:

    Hola todos. Soy Victoriano Pérez Interial (mi segundo apellido suelen escribirlo como ‘imperial’) Me considero nativo de Anáhuac, pues apenas tenía dos años cuando llegué ahí con mi madre y hermanos. La primaria la hice en la Benito y el sexto grado en la 32(la escuadra), ahí mi maestro fue J. Esteban Medellín del que guardo muy lindos recuerdos, era de los maestros de antes, de los que en verdad sentían y honraban su profesión; él vivía en la comunidad con su familia, !al lado de la escuela!. Recuerdo que tenían una nenita bien chispa a la que el profe le deçia ‘la pitocha’, ahí andaba en el salón jugando. Recuerdo con mucho afecto al maestro porque aún después de que ya no éramos sus alumnos seguía interesándose en nosotros. Yo ya estaba en la Secu (Esc. Sec. Fed. J.M.M. y P. generación 61-64) y preguntaba por mí. ME decían Tano o El Pollo’. Esporádicamente regreso a mi terruño querido, recorro los lugares que me producen sensaciones muy peculiares, pero ya los parajes que conocí están transformados, Anáhuac es otro, antes era La Obrera, Rodríguez y Anáhuac. Hace poco, con mi carnal el ing Rogelio Domínguez P, recorrimos muchos lugares, pero unos son nuevos para mi.
    Hace algún tiempo me hicieron llegar un un texto breve de una serie titulada “Sembrando Cultura Popular…. no. 1” ignoro si se siguieron editando mas de esa serie, el primero es la historia del Teatro Apolo (tres bolsitas de café Kasero y un peso por tres películas mexicanas los viernes, !un agasajo!) escrito por Martiniano Garza de la Cruz. Si alguien sabe si hubo mas de la serie y donde se consiguen, agradeceré el dato.
    Hay demasiados recuerdos, muchas vivencias cientos de relatos sobre nuestra tierra que no se pueden narrar en este espacio.
    Un fuerte abrazo para todos mis condiscípulos y conocidos. Estudié en Tamatán. Siempre trabajé en secundarias Técnicas y me jubilé como Jefe de Enseñanza, vivo en un pueblo del norte de Veracruz, se llama Tamiahua. Saludos!!!!!

  37. maria Says:

    Hola quisiera ver fotos del hotel Rodríguez por que en el ano de 1934 Al 1937 la bisa abuela de mi esposo tuvo una tienda ahi. Su hombre fue petrita alcorta.


  38. GRACIAS POR LAS FOTOS MI PAPA JOSE PALOMARES K HOY TIENE 94 CONOSIO TODAS LAS FOTOS Y RECORDO CON CARIÑO ESOS TIEMPOS Y ME CONTO LA INFORMACION DE CADA FOTO GRACAIS NUEVAMENTE


  39. MI PAPA DISE K ES ALGO MUY INPORTANTE RECORDAR ESE TIEMPO Y K LE GUSTARIA K SUVIERA MAS FOTOS


  40. me da gusto leer todo de estacion Rodriguez N.l. ahi naci y creci hasta los 17 años, luego me vine a estudiar en la universidad de nuevo leon, actualmente vivo en Guadalupe nl, cada 2 o 3 meses voy a ver a mi padre el Tigre Mejia gran beisbolista y reconocido en toda la region, saludos a toda la raza y no se olviden de su pueblo.

  41. Aureliano Valdés Says:

    Que pena que apenas hoy me di cuenta que existe esta página, siempre es muy agradable saber de las gentes con quién convivimos en nuestra infancia (aunque no recordemos sus nombres) yo sigo vistando Anáhuac y por lo regular me acompaña mi familia, soy Aureliano Valdés (Hijo) saludos a todos

    • Guillermo Montemayor Rodriguez Says:

      hola Aureliano, soy Guillermo Montemayor Rodríguez. Generación 64-67 sec, federal, algunos de mis compañeros son entre muchos otros. Lazaro Perez Interial el Pollo, Cruz Salvador Telles Espinoza el Cabro, Joel de La Rosa el Jola, Jesús Alfonso Renteria la Galleta. Gilberto Peña el Toro. Edith Perez Hermanita de Fernando y Checo Perez .si mal no recuerdo eran tus vecinos Me es muy grato recordar esos tiempos. Saludos a todos los Paisanos.

      • Aureliano Says:

        Si, efectivamente eran mis vecinos y desgraciadamente Fernando murió que era al que veía en Anàhuac, saludos y seguimos en contacto

      • roberto salazar gomez Says:

        hola guillermo soy roberto salazar de anahuac n. l. fuimos compañeros de la sec. fed. jose ma. morelos y pavon de anahuac, generacion 64-67 , actualmente radico en morelia, mich, recuerdo a estos compañeros que mencionas tambien al catrinny chon bitrolas, yo vivia enseguida de la tienda de jacobo nader puedes comunicarte conmigo en facebook mi direccion es rob_501115@hotmail.com saludos a todos los paisanos


  42. Que tal Beto, me da gusto saludarte,vivo en Monterrey desde 1972 (43) años) y si, recuerdo a los compañeros de la secu.. El Profe. Paco Lazcano es mi vecino a una cuadra y la Profra. Clementina Alvarez vive a 10 minutos de mi casa. Los veo y saludo muy seguido Espero estes bien recibe un saludo.

    • roberto salazar gomez Says:

      quel tal memo porque no me escribes en el facebook mi direccion es rob_501115@hotmail.com para estar mas en contacto tengo contactados a daniel de leon francisco davila el correo, ellos tambien viven en monterrey, arturo garcia y su hermana aurora ellos viven en estados unidos, hace poco subi una foto de la profa. clementina al facebook muchos la recordaron la subi del anuario no se si lo tengas espero me contactes p palticar mas a fondo saludos desde morelia mich.

      • roberto salazar gomez Says:

        hola memo le platique a daniel de leon que te habia contactado y me dijo que si le podias enviar tu direccion de donde vive el vive en monterrey, a el lo contactas en el facebook tambien, muchos saludos memo mi dirreccion en el facebbok en el anterior msn que te deje ahi esta

  43. Gerardo Silva Says:

    Gracias por compartir las fotos que publique en Anahuac magazzine, publicacion cultural que realice de 202 a 2011, es para mi un orgullo que les hayan servido para conocer un poco la historia de Anahuac, desde hace 26 años difundo la historia de nuestro pueblo, lo hago de manera gratuita y con mucho gusto.

  44. Cristina Rivera Garza Says:

    El escritor José Revueltas cuenta en sus cartas y en sus diarios que visitó Ejido Camarón a inicios de los 30s. Fue ahí atraído por la movilización de trabajadores agrícolas que, en 1935, sirvió de base para la creación del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y, unos meses más tarde, en noviembre del mismo año, El movimiento de campesinos y maestros Lucha por la Tierra. ¿Alguno de ustedes tiene información al respecto?

    Por cierto, su novela El luto humano está parcialmente influenciada por su experiencia en Ejido Camarón, especialmente por los problemas que surgieron a raíz de las fallas de la presa Don Martín y la sequía que asoló a la región en 1937. En esa novela, Revueltas habla de un “éxodo” de agricultores en busca de otras tierras. ¿Alguno tiene información de las familias que se se fueron de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, a fundar Ciudad Anáhuac, Tamaulipas en esa época?

    Les agradezco sus comentarios y/o respuestas de antemano. Pueden escribirlos aquí o mandarlos a mi dirección: criveragarza@gmail.com

  45. Saludos Says:

    Hola Aureliano, soy Abelardo Alanis, hermano de Héctor Alanis, recuerdo, a Chon Bitrolas, levantaba pesas, andaba en la plaza con una chava llamada Cristiana,….. No recuerdo apellido . Estuve con tu hermano Cesar, en prepa SIETE al parecer estuiaba antes en el Instituto Laurens el. Cordial saludo, Manda mas datos

    • Aureliano Says:

      Hola Abelardo, si, efectivamente , César estuvo en el laurens en primero de prepa y el segundo año en la prepa 7, gusto saber de ustedes, espero vernos algún día por Anáhuac, saludos

      • ROLANDO CANALES PEREZ Says:

        MI NOMBRE ES ROLANDO CANALES PEREZ NACIDO EN ANAHUAC NL HIJO DE DON SANTIAGO CANALES GONZALES, SALI DE LA PRIMARIA BENITO JUAREZ, Y LA SECUNDARIA DE LA LOMA FEDRAL JOSE MARIA MORELOS Y LOS MISMOS PROFESORES QUE NOMBRAS FUERON MIS MAESTROS , CONOSCO A LOS ZAPATA TENIAN UNA MADERERIA EN ANAHUAC, MI PADRE TRABAJO TODA SU VIDA CON LOS LONGORIA DESDE LOS ALMACENES HASTA LA COMPRA DE GRANOS Y EN EL DESPEITADOR DE ALGODON EN RODRIGUEZ, MI ABUELO FERNANDO PEREZ FUE DUE;O DEL VOLGA Y SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA,, DEBES DE CONOCER ALGUNO DE MIS HERMANOS FERNANDO, SANTIAGO , MARIA DEL CARMEN Y VICTOT HUGO CANALES TE MANDO UN SALUDO PAISANO

        • Aureliano Says:

          Si, como no, Carmelita fue compañera mia en primaria y con Santiago tengo buena amistad, aunque desgraciadamente no nos vemos frecuentemente, ahora tengo de contacto en el face a Fernando,y está en un grupo amigos de Anáhuac, saludos a todos

          • roberto salazar Says:

            MARIA EMMA RODRIGUEZ FLORES.- Un favor amiga no cuento con face por lo que te pido x fa si me puedes conseguir el num. de de cel. de juany botello de anahuac es que se me borro su num. y no tengo manera de comunicarme ni con su hemana yadira, eso si lo ñpuedes conseguir por medio de tu hermana qu vive cerca de ella , ademas cambie de num mi nuevo num. es 4434468028, a este num. me pudes mandar msn o watts aap te lo agradecere mucho saludos amiga un abrazo soy roberrto salazar radico en morelia espero me recuerdes.


Responder

