#MtyFollow: Entre el trolleo, la paranoia, la desinformación y el protagonismo…

Iniciando el año y las cosas han transcurrido normal, no ha habido muchos sobresaltos, la comida y el alcohol esperados, y lo mejor, la compañia de los seres queridos, algo que siempre será invaluable. Sin embargo, me he dado mis escapadas al internet debido a que, debo de aceptar, me he vuelto algo vicioso en particular del Twitter.

Un ‘suceso’ que me llamó la atención fue la creación de un usuario de Twitter llamado @trollpolice. Suena bastante ridículo no? Pues sí, a mi gusto si lo es. Su cometido y su misión, según lo refleja en sus primeras actualizaciones, es señalar a los usuarios que considera hacen un mal uso de la red, mencionando también a los usuarios que considera ‘fuente confiable de información’ (algo bastante relativo, sobre todo en Twitter), y denunciando algunos comentarios que considera burla de otros comentarios ‘serios y confiables’. Pero vayamos por partes…

Como ya lo sabemos (y si no lo sabemos, deberíamos saberlo) Twitter es una red social en la que cualquier persona puede tener acceso y comentar lo que le venga en gana, y hay que verlo como tal. Sus funciones pueden ser muy diversas, desde ser una herramienta de publicidad, fuente de diversión o de información y como medio de comunicación, principalmente. Su simpleza y sencillez son parte de su encanto, a mi punto de vista. El contenido de Twitter es público, a menos que el mismo usuario especifique lo contrario (para su contenido). El contenido puede ser etiquetado, de manera que es más fácil encontrar lo que se busca. La interpretación del contenido, queda a reserva de cada quien. Con estas premisas establecidas, creo que podemos continuar.

Uno de los usos más característicos que se le ha dado a Twitter es el de ‘informar’ acerca de las balaceras y eventos violentos en el país, que en estos días no son pocos. El morbo de la violencia mueve a las masas, y me incluyo. Sugen por ahi algunos que reportan las situaciones de riesgo y balaceras en su región. En el área de Reynosa, un área violenta, se establecen algunas etiquetas para encasillar los comentarios relacionados con hechos violentos y balaceras, como ‘#ReynosaFollow’. En Monterrey, y a raiz de los múltiples enfrentamientos en la zona sur, se crean algunas como ‘#BalaceraTec’. Posteriormente, en Monterrey surge un usuario que se cree fundador y administrador de esta clase de contenido en la etiqueta ‘#MtyFollow’.

Así, algunos twitteros tienen una manera de ‘organizar su información’. Y lo pongo entre comillas, ya que gran parte de lo que se lee por aquí es difícil de corroborar pero fácil de reproducir. Si la gente dejara de pensar que todo lo que ve en internet o en TV es verdad, otra cosa sería, pero no; la desinformación esta al alcance de un botón, con tan solo dar un RT (ReTweet) a algun comentario los rumores y la psicosis comienza. Nunca antes los ruidos cotidianos espantaron tanto a un sector de la población como ahora. Y hay razones, pero no hay que hacerlas aún mayores. Vaya, la idea de reportar zonas de riesgo considero que es buena, pero con el tiempo se ha ido perdiendo su sentido original.

Algunos usuarios se hicieron ‘fieles reporteadores’ de este canal, pero llegando a rayar en lo ridículo. Reportar zonas tranquilas (como aquella alarma ‘Todo está bien’ que inventó Homero Simpson) en la ciudad y reproduciendo ésta ‘información’ una y otra vez (saturando el espacio potencial de publicar un hecho real) y peor aún, dando santo y seña de operativos militares y de policías, rayando prácticamente en lo que vendría siendo un ‘halconeo virtual’. Así, este tipo de canales fueron poco a poco desvirtuándose, a la par que algunos de sus usuarios fueron buscando cada vez más protagonismo en la red, al menos a mi y a algunos otros usuarios más eso nos parece, y es algo que en fechas pasadas se comenzó a notar.

Muchos de los usuarios que iniciamos pensando que este tipo de ‘esfuerzos’ podrían ser algo útil, terminamos viendo que tal pareciera un simple intento de ganar popularidad del usuario que se dice fundador del canal, llegando incluso a hacer calcomanías con su nombre de usuario y anunciando su retiro de la red y del canal una y otra vez, obviamente sin cumplirlo. Y no tengo nada en contra de esas personas, pero sinceramente se me hace ridículo llegar a ese tipo de cosas si en realidad lo que se quiere es buscar mantener a la gente informada de verdad.

Con una situación así, algunos usuarios mostramos nuestra desaprobación ante esta clase de uso del canal, a lo que simplemente se hicieron oídos sordos y se continuó de esa manera. Comenzó el ‘trolleo’ (palabra que aún no me agrada pero que ya uso a falta de un equivalente en español) en el canal, con reportes ridículos pero que paradójicamente eran muy similares a muchos de los que se hacían en el canal de manera seria. Ante esta situación, alguien (probablemente los mismos ‘fundadores’) crearon al usuario @trollpolice, un ‘Justiciero’ que invita a usar la etiqueta #MtyTroll para denunciar a los trolls y que llegó para ponerlos en su lugar, según él… Una de tantas cosas ridículas que habrán ya pasado en Twitter, pero una que yo en particular no termino de asimilar… jajaja.

Algunos pensarán que hago esto en afán de ‘trollear’, pero yo no me considero troll, ni soy un ser ficticio; sólo soy un usuario más en esta red que da su punto de vista y su opinión; no trato de ofender a nadie sin razón pero tampoco aceptaré un punto de vista que creo está equivocado. Si no están familiarizados con el tema, quizás les pareció una entrada aburrida, o si están en contra de mi postura, probablemente les haya parecido hasta insultante. Y al igual que yo, tienen el derecho de pensar y decir lo que piensen acerca de éste y otros temas que comento o de ignorarlos simplemente… al fin y al cabo, ustedes lectores tienen la última palabra.

Sobresss

Explore posts in the same categories: Inseguridad, Internet, Pendejadas, Servicio a la Comunidad

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “#MtyFollow: Entre el trolleo, la paranoia, la desinformación y el protagonismo…”

  1. L.r Says:

    ya han habido usuarios que crean cuentas con la intencion de “ordenar” twitter y todos han terminado cerrando sus cuentas por propia voluntad o por reporte de spam. Buen post, saludos.

  2. chukkenobi Says:

    Jaja excelente comparacion de los estupidos
    Comentarios de “todo esta tranquilo”
    Con la famosa alarma de homero Sn como lo
    Mencionas la idea de algunas hash tags par “informar”
    Sono excelente en un principio pero ha estas alturas
    Hemos comprobado tristemente que el ego mata la buena voluntad
    Llegando a convertir estas etiquetaas en sinonimo de satiras locales
    Y genesis de heroes y heroinas twitteras que
    Quieren salvar la ciudad desde su teclado y
    Basando sus operaciones en sus “fuentes confiables”
    Que la mayoria de veces son platicas q escucharon por ahí,
    O experiencias q les pasaron al primo de un amigon en fin
    Creo que este 2010 fue el ano de la explotacion del twitter
    Y no cabe duda q nos falta mucho de sentido comun para
    Realmente aprovechar de buena forma el potencial a esta herramienta
    Esperemos que el tiempo pase rapido y por lo pronto
    nos divirtiremos con nuestros heroes locales
    Saludos.

  3. Dondeivi Says:

    Estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que comentas, sin embargo, cuando la delincuencia organizada, ya ha trastocado tu vida de manera directa, yo prefiero estar sobreinformado y a veces erroneamente, a no estarlo del todo. Nos falta mucho orden al momento de retwittear cosas eso claro esta, muchas veces ni se lee lo que se retwittea y solo se hace porque viene de un usuario “confiable”, pero poco a poco le he tomado la medida y logrado identificar twitts razonables de spam retwitteado con 3 horas de desfase jeje(muy comun por cierto).
    Muy buen comentario y hay que tratar de avanzar, no retroceder!
    Saludos!

  4. nuevousuario Says:

    Eyyy, “Todos somos Melissa Lotzer!” LOL, Ya en serio, no se necesita a un pseudo lider para que la información fluya en #mtyfollow, el tomar la informacion del TL y hacer RT del tipo “Me reportan que” no tiene ningún merito y solo agrega basura al ya de por si saturado espacio. Solicitar que se denuncie al “lider” para que despues se de RT solo agrega un intermediario que podriamos clasificar como “waste”.

  5. callado1964 Says:

    Muy acertado, solo te faltó tiempo para darte cuenta que el grupo que criticaba a melissa lotzer se convirtió en melissa lotzer pero peor por que ahora andan en manada. Sera que es algún ciber virus contagioso el que causa esa dependencia a la fama o solo les pareció buena idea y se apoderaron del HT. por falta de aceptación social? En fin ya me está aburriendo pero ya casi termino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: