Viaje por territorio chiapaneco (Primera parte)

Hace ya tiempo quería dar un buen recorrido por el estado de Chiapas y al fin se me presentó la oportunidad, la semana pasada mi novia y yo estuvimos por allá. Fueron muchos los lugares que conocimos, algunos que ya tenía rato queriendo ir y algunos otros que sobre la marcha decidimos visitar, pero bueno… para no hacerles el cuento más largo, les platicaré un poco de esta travesía.

Partimos el domingo muy de madrugada hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde teníamos reservado un carro. Decidimos rentar un auto para poder movernos a nuestro antojo y salir cuando y a donde quisieramos en cada lugar; esta ocasión rentamos por Hertz por medio de la página de BestDay. Cabe señalar que al reservar en BestDay, en la confirmación me decía que imprimiera mi voucher, pero no tenía ni la más mínima puta idea de como hacerlo; al mandar correos a mi agente asignado, el nefasto me respondió “En el correo de confirmación vienen las instrucciones” aún y cuando yo le había dicho en un correo anterior que no venía nada referente a eso en el mencionado correo. Por si a alguno de ustedes le pasa eso, la página para imprimirlo es ésta. En fin, ya con el auto y toda una semana por delante, nada podía malir sal…

Había que comer algo, y llegamos a un restaurant en el centro de Tuxtla. Pedí unos tamales chiapanecos (de esos tamalotes deliciosos que llevan mole) y probamos una bebida llamada tascalate, de la cual ni siquiera había escuchado hablar pero sabía buena. De ahi nos lanzamos al zoológico ZOOMAT, en el cual únicamente se exhibe fauna de la región; es un zoológico muy interesante, ahí conocí algunas especies que ni siquiera hubiera imaginado, además de poder ver en vivo a otras que únicamente conocía en fotos. El costo de entrada del zoológico era de 20 pesos, y con credencial de estudiante solo 10.

 

Oso hormiguero

Oso hormiguero en el ZOOMAT

De ahi partimos al famoso Cañón del Sumidero, tomamos una lancha en el primer embarcadero que se ve saliendo de Tuxtla, nos cobraron 165 pesos segun recuerdo (había leído que cobraban 120, quizás me atornillaron un poco pero pues no importa), y de ahi nos lanzamos a apreciar la inmensidad de ese paisaje que forma parte del escudo chiapaneco. Al inicio sentí que al lanchero le valía madre y solo estaba haciendo el recorrido por cumplir (se veía apático en comparación con otros con los que había hecho el recorrido antes), parecía que no se esforzaba en explicar demasiado los puntos importantes, pero mi percepción cambió un poco conforme el recorrido fue avanzando. De hecho, es la primera vez que me toca ver cocodrilos de buen tamaño ahí, vimos 3 grandes. Pasaron las dos horas del recorrido, y al regresar sentí que el paseo bien había valido la pena.

 

Cocodrilo en el Cañon del Sumidero

Cocodrilo en el Cañon del Sumidero

Empezaba a obscurecer, y partimos rumbo a San Cristobal de las Casas. Tomamos la carretera libre, que estaba un poco maltratadona en algunos puntos (nada en comparación de lo que veríamos más adelante), y llegamos ya como a las 8. Aún tenía en la memoria un leve recuerdo de un pueblo con un lago que se divisaba a la orilla de la carretera, no recordaba si en realidad lo había visto o era de alguna foto, y me dio gusto saber que mi mente no me traicionó, el pueblo se llama Navenchauc, ésta es la foto del lugar:

 

Navenchauc

Navenchauc, Chiapas

Nos quedamos en unas cabañas en San Cristobal, aunque la verdad en San Cristobal lo que sobra es hospedaje económico. Muchísimos hostales y alojamientos baratos en la ciudad, además de muchísimas artesanías de las mismas indígenas chiapanecas, y un ambiente acorde al de un pueblo declarado ‘Pueblo Mágico’. Un rico café, algunas compras y una buena caminata por sus calles coloniales y templos, San Cristobal bien lo vale. Ya en la cabaña, acordamos levantarnos temprano para poder visitar las Cascadas del Chiflón y los Lagos de Montebello.

Salimos por la mañana, con rumbo a Comitán, y compramos un diario. Curioso, pero lo compramos porque nos dió risa la impresión y el diseño, se veía tan profesional como algún periodiquito de escuela, además de su contenido. No era como esos periódicos izquierdistas radicales donde hacen referencia al ‘presidente legítimo’ o al ‘espurio’ (o al menos no vi eso), pero estaba simpaticón. En el camino, un cabrón bastante insistente y fastidioso nos ofrecía sus servicios de guía en el Chiflón y en Montebello, nos cobraba la cantidad de 250 pesos, ah como batallamos para deshacernos de él, demasiado insistente y hablador. Ya en las cascadas, recorrimos la vereda y llegamos hasta la cascada ‘Velo de Novia’, de 120 metros de altura y una potencia increíble. No es la cascada más alta que he conocido (ya estuve en Basaseachi), pero creo que de las más altas es la que lleva más agua; con el simple hecho de posarte frente al mirador más cercano es imposible no empaparte y sentir su poder, cae muy fuerte y es simplemente impresionante.

 

Cascada Velo de Novia, El Chiflón

Cascada Velo de Novia, El Chiflón

Dentro del parque, me tocó platicar con un guía de turismo de la región. Había escuchado historias de inseguridad en la carreteras fronteriza de Chiapas y de que no había que circularlas por la noche, así que era la oportunidad perfecta para pedir la opinión de alguien que sabía. Él me dijo que las carreteras son seguras, en cuanto a que no es común que haya asaltos o robos de vehículos, pero que era recomendable circularlas de día solamente ya que son poco transitadas, y hay tramos muy remotos en los que sería difícil pedir ayuda (para empezar, no hay señal de celular en gran parte de ésta). Aparte, hay tramos muy largos sin gasolineras. La gasolina en esas zonas la venden en las tienditas que se encuentran al lado de la carretera, y hay poca ayuda vial. Eso si, me comentaron que había bastante presencia militar, ya que al ser frontera pues no deja de ser un potencial paso de drogas, armas e inmigrantes a nuestro país.

Ya en el camino a las Lagunas de Montebello, cargamos gasolina en la carretera de Comitán a La Trinitaria, ya que era el último punto en donde podíamos cargar en la zona. El camino fue una recta interminable hasta llegar a una caseta que indicaba el inicio del Parque Nacional. Y para variar, en todos los parques nacionales hay que pagar una cuota de 25 pesos. En ese tramo, vimos muchísimas desviaciones hacia los diferentes lagos (en total hay 59, aunque no todos públicos), y nos estacionamos en un mirador del Lago Tziscao, frente a unos puestos de comida. Como hacía frío y traía bermudas, mejor me puse un pantalón. Unos morritos nos abordaron, ofreciéndonos servicios de guía, y uno de ellos era hijo de una de las señoras de los puestos. Él nos ofreció que le dieramos lo que quisieramos, no nos dió una tarifa, y nos ofreció llevarnos a cruzar Guatemala, así como invitarnos a comer en el puesto de su mamá, aceptamos. La comida era buena y era barata, asi que desde ahi ya íbamos bien.

Terminamos la comida, y le preguntamos acerca de qué era más conveniente para ese momento, decidimos ir hacia Guatemala. El niño subió con nosotros al auto, y continuamos por la carretera hasta llegar al pueblo de Tziscao, a poca distancia de la frontera, en donde para variar nos cobraron otros 10 pesos. Esta última cuota es única por día al llegar a cualquier lago, y por 10 pesos (aparte de la entrada al parque nacional) se puede entrar a cualquier lago o al pueblo. En fin, entrando por el pueblo rodeamos el lago, y llegamos a un parador en el que nos estacionamos. Nos mostró un lago, el Lago Internacional. Es internacional porque está en la frontera de territorio mexicano y guatemalteco, y a la orilla del lago sobre una vereda se encuentra la marca que divide a ambos países, pero no hay alguna barrera física que impida el paso.

 

Lago Internacional

Lago Internacional, Frontera México-Guatemala

Entramos a una pequeña tienda de artesanías ya en Guatemala, saludamos a la gente, y regresamos a México. Fue una experiencia muy grata, la atmósfera de todo ese lugar es casi mágica; el ver los lagos, los pinos y esa niebla cubriéndolos, es tal y como me lo imaginaba. Ya para dormir nos quedaríamos en el pueblo de Tziscao, en donde rentan cabañas muy económicas y obscurece muy temprano. Error de novatos: Chiapas no es Monterrey, allá hay zonas donde para las 9 PM ya la mayoría de la gente está durmiendo, y al salir a buscar algo de cenar nos encontramos con obscuridad total y tienditas cerradas. Suerte que en una se encontraban despiertos y nos vendieron unos jugos, que junto con lo que traíamos en las mochilas nos sirvieron para salir del paso.

 

Guatemala

"Bienvenidos a Guatemala"

Al día siguiente, por la mañana, conoceríamos un poco más de la zona, pero eso no lo leerán hasta la siguiente parte del relato. Continua aquí.

Explore posts in the same categories: Viajes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “Viaje por territorio chiapaneco (Primera parte)”


  1. […] Ya me había tardado en hacer mi Blog Nada en especial, solo un poco de todo « Viaje por territorio chiapaneco (Primera parte) […]

  2. Raynieris Says:

    Que bonito!!!😀
    Si te cuento que para una fiesta mexicana que hubo en la universidad, me puse el traje típico de Chiapas! vaya que es precioso ese estado!
    a ver cuando me llevan!😛
    un abrazo, cuidense mucho!
    saludos! y felices fiestas!🙂

  3. dunamis20107 Says:

    Si verdaderamente esta muy bonito, felices fiestas navideñas y un prospero año nuevo. Pero sobre todo, mucha vida, salud y paz para usted y los suyos.

    Un abrazo, cuidese mucho, ah y recuerde mi consejo, aproveche este tiempo para leer un buen libro o ver una buena película de alguien que haya tenido una experiencia de vida ejemplar, ya sea una persona con todas sus facultades o inclusive, porque no un minusvalido, si se le pudiere llar de esa forma a estas personas.

    Dios lo guarde

  4. dunamis20107 Says:

    Que maravilloso lugar, estan preciosas las fotos, le deseo unas felices fiestas navideñas y un próspero Año nuevo y por favor siganos deleitando con su viaje, sobre todo ampliarnos mas los lugares que visitar en Comitán.

  5. Jose Medrano Says:

    Una duda, respecto a hoteles, q tan caros son y q tan difil es encontrar?
    Planeo ir a principios de año, pero para ir planeando mis gastos

    • Alberto Says:

      El alojamiento es barato sabiéndolo buscar, por ejemplo, para dos personas aproximadamente se gasta:

      Tuxtla Gutiérrez: 250 pesos
      San Cristobal: Alojamiento desde 100 pesos o más barato, en adelante.
      Tziscao (Lagos de Montebello): 200 pesos
      Las Nubes: 630 pesos
      Lacanjá: 290 pesos
      Palenque (En el pueblo): 200 pesos
      Misol Ha: 290 pesos

      Yo fuí en temporada baja, te dejo una página que te puede servir: http://www.laselvadechiapas.com/ ahi viene el contacto para que planees bien tu viaje.

      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: