Viva México!!!

México

Hace ya 200 años que se inició la lucha. Independientemente de los motivos que la hayan orillado, 200 años después estamos festejando el bicentenario de haber nacido como país, de ser independientes de la Corono Española, de ser México.

Mucho hemos dicho sobre festejar o no festejar, sobre la situación actual del país, y cualquier cantidad de excusas. Y es cierto, México está en una etapa difícil, muy difícil, pero aún así no es tan difícil como hace 100 o 200 años. Diferentes han sido los males de México a lo largo de su historia, pero el pueblo mexicano nunca ha perdido la esperanza, quizá eso es algo de lo que más me podría motivar acerca de mi país.

Y no es que todo esté bien, es obvio que no. Y miren que para criticar los defectos y decir las cosas que no me parecen me pinto solo, y en este país hay mucho de eso. Empezando por la clase política, la corrupción a todos niveles, y la indiferencia de mucha gente de cuidar lo que tenemos y buscar ser mejores. Definitivamente son cosas que cambiaría y buscaría eliminar de mi país. Pero si dejamos de exaltar el lado positivo, creo que caeriamos en ser tendenciosos y poco objetivos. 

Yo en lo personal, me siento orgulloso de ser mexicano. Si pudiera ahora, me tatuaría algunos de los símbolos que nos dan identidad como pueblo y cultura a lo ancho del mundo. En serio. México es un país que puede presumir eso, tener un amplio legado cultural, haber sido cuna de algunas de las culturas más impresionantes, misteriosas y enigmáticas, desarrolladas en algunas regiones naturales tan ricas e impresionantes (los invito a mi otro blog para que conozcan algunas) y eso es algo que no cualquier país puede presumir. Si nos enfocaramos en lo realmente valioso de nuestra cultura y nuestras raíces, dejariamos de pretender copiar a otras ‘culturas’, realmente esto no tiene razón de ser.

Que necesidad de buscar copiar el estilo de una sociedad consumista, fría y de valores basados en el capitalismo??? México tiene una riqueza cultural única, una diversidad increíble, y vale la pena conocernos mejor a nosotros mismos como país en lugar de buscar en algún producto la felicidad, la identidad y el estatus. Y menos en una etapa en la que debemos ir buscando poco a poco la austeridad, darnos un respiro, y dárselo también a nuestro planeta. La riqueza de México está en su gente, sus recursos naturales, su comida y sus tradiciones. No en un iPad ni en ropa de McAllen. O acaso prefieren comerse un Taco Bell que un buen plato de pozole???

Los invito a que poco a poco vayamos cambiando nuestra manera de pensar, tornándonos a  ser más positivos y empáticos con las demás personas y con el medio. Que mejor regalo de cumpleaños podemos darle a México que demostrándole que su gente ha cambiado para bien, que busca erigirlo como una nación rica, independiente y hospitalaria. Golpear gente o matar inmigrantes bajo el grito de ‘Viva México Cabrones’ no nos hace más chingones, eso queda claro, y hay que condenar a quien cometa este tipo de actos. Pero muchas cosas positivas quedan por hacer, espero que todos podamos tomar parte en una reconstrucción moral de nuestro país.

No hay un objetivo principal en esta publicación, pero una fecha como ésta no quería dejarla pasar. Y como siempre, mi punto de vista no puedo evitar dar. Si alguno de ustedes comparte mi punto, o alguien por este pequeño escrito se haya puesto a pensar y reflexionar en lo realmente valioso de nuestro país, creanme que me sentiré muy bien. Celebremos, pero no olvidemos que queda mucho por hacer.

Viva México!!!! 

Explore posts in the same categories: Sociedad

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

