Scorpions en Monterrey… por última vez?

El sábado pasado Scorpions se presentó en Monterrey, supuestamente la última vez que estarán en la ciudad. No se si eso será verdad, pero el grupo alemán estuvo una vez más en la ciudad, creo que es la quinta ya (yo recuerdo 4 antes).

Concierto de Scorpions - The Zoo

Durante el concierto, Scorpions nos repitió la misma fórmula que nos ha dado desde las últimas presentaciones, una fórmula que funciona sin duda, ahora con excelentes pantallas, colorido y un excelente sonido (salvo en ‘No One Like You’, que una guitarra me sonó medio extraña). Acerca de la selección de canciones, sentí que fué muy similar a las canciones que trajeron en sus presentaciones pasadas, agregando algunos temas nuevos pero dejando fuera toda la etapa de los Scorpions de los 70s con Uli Jon Roth (al igual que en presentaciones pasadas); aquellos que gustan por ejemplo de aquel legendario disco doble en vivo de 1978 Tokyo Tapes se darán cuenta que no hay una sola canción de ese concierto en el set actual. Me hubiera gustado oír algo de ésta época, pero quizás así fue lo mejor para el desarrollo del concierto; recuerdo que en la presentación de Uli Roth en el Monterrey Metal Fest IV, al intentar tocar algunas de estos temas se topó con un desconocimiento general de esas canciones por parte de la gran mayoría de la gente, se le veía algo decepcionado al guitarrista.

Antes que nada, no quiero que me malinterpreten, el concierto fue muy bueno. Pero en términos de una despedida, yo hubiera esperado algo más memorable, un concierto que recapitulara todas las diferentes etapas de Scorpions, y no concentrar el concierto sólo en la etapa más comercial del grupo (y que por ser comercial no digo que sea mala, para nada, son términos independientes). Probablemente las expectativas que me había hecho eran aun mayores después de haber visto un setlist europeo de un concierto anterior al que yo consideré era un poco más completo y hubiera cumplido mejor como una despedida . Es sólo mi punto de vista.

Las canciones que se tocaron fueron ejecutadas de una forma magistral, la voz de Klaus Meine parece intacta desde aquellos 80’s, y el grupo entero con esa energía no pareciera que estuvieramos hablando de un grupo de casi 40 años de trayectoria. Un buen agregado a la banda la inclusión de James Kottak desde los últimos discos, ya que es un excelente baterista, con mucho carisma, y que le da un buen feeling a las presentaciones en vivo. Caso un poco diferente el del bajista (de apariencia ‘Danzigesca’ a mi gusto jaja), y no porque no haga bien su trabajo, sino hablando exclusivamente del hecho de que éste es bastante discreto al momento de estar en el escenario. Una mezcla bastante balanceada a mi gusto.

Concierto de Scorpions - Tease Me, Please Me

Un detalle muy memorable del concierto fué durante el clásico solo de batería de James Kottak (ese que llama ‘Kottak Attack’), en el que se proyectó un video en el que éste recreó algunas de las portadas más representativas de los discos de Scorpions, mientras acompañaba en la batería. Recuerdo algunas de las portadas que pasaron, como la de la horrible ilustración del ‘Fly To The Rainbow’, la fotografía del ‘Animal Magnetism’, la del disco ‘Crazy World’, el ‘Lovedrive’, el ‘Love At The First Sting’, el ‘Humanity’ y finalizar con la de ‘Blackout’ (que a su vez fue el paso para continuar con esta canción). Gracias a Dios no recreó la portada del ‘Virgin Killer’ o algún otro disco de esos, ya que no imagino como lo hubiera hecho.

A la gente la sentí un poco apagada. No se si por desconocimiento de algunos temas de la banda, pero sentí que algunas personas no estaban muy conectadas con el concierto (cosa que he visto seguido aqui en Monterrey, si no me creen pregúntenle a Faith No More). Había también, y como debe ser en un concierto de este tipo de bandas, aquellos que conocen absolutamente todas las canciones de la banda, tienen todos los discos, y compraron hasta los parches autografiados de James Kottak que vendían en la tienda de souvenirs oficial. Es lo normal en los conciertos por aquí; los que van por ser grandes fans de la banda, los que gustan de la buena música sin llegara  ser unos eruditos en la materia, y los que simplemente van por moda y sentirse como la Coca Cola, ” siempre en los mejores eventos”.

Ultimo concierto o no, eso no lo sé, y si regresan probablemente estaremos ahi de nuevo. Por cierto y para terminar, para aquellos que no conozcan algunas de las portadas de los Scorpions, aqui les dejo algunas para que se den cuenta de la magnitud de lo que les digo:

‘In Trance’:

In Trance (1975)

‘Lovedrive’:

Lovedrive (1978)

Y para rematar, la infame portada del ‘Virgin Killer’:

Virgin Killer (1977)

Sobresss

Explore posts in the same categories: Música, Metal

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “Scorpions en Monterrey… por última vez?”

  1. Karla Triste Says:

    Yo estuve ahí, pues el concierto me pareció bueno, pero si concuerdo en que le faltó más para ser de despedida, hubiera estado chido incluir temas de todos sus discos.
    Sí tampoco sentí a la gente tan prendida.
    Saludos!!!

  2. salzward Says:

    El disco Lovedrive si salió en los que representó Kottak. Aunque no me gusta la portada del Fly to the rainbow la representación si. Concuerdo, el concierto, aunque bueno, no estuvo a nivel de despedida. Y si, a pesar de que la Arena Mty se llenó, la faltó prendidés a la gente, sólo se prendieron en las canciones del encore.

  3. tepes Says:

    YO TAMBIEN ASISTI DESDE DURANGO ME LANSE A LA DESPEDIDA Y ME PARECIO MUY BUENO, POR QUE FUI A SALTAR, GRITAR, CANTAR APLAUDIR A LOS GRANDES…HASTA SE ME FUE MUY RAPIDO EL CONCIERTO, LA VERDAD NO ENTIENDO COMO LA GENTE NO SE PRENDIO TANTO SI YA NO HABIA MAS OPORTUNIDADES , PERO BUENO YO ME LLEVE EL MEJOR RECUERDO DE MI VIDA JAJAJAJAJAJ


Responder

