La nueva campeona de las ‘Narcofosas’…

El día de hoy al venir al trabajo, me topé con un encabezado en uno de esos periódicos amarillistas, decía: “Hallan a 72 muertos”. Cuando lo leí, supuse que la nota trataba acerca de alguna nueva ‘narcofosa’ (de nuevo el prefijo narco) que habían encontrado en el estado; me acerqué un poco en la predicción (que no es mucho decir estos dias), ya que el hecho en sí fue que encontraron 72 cuerpos en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas. Este hallazgo viene a superar en cantidad de personas encontradas a las fosas en Taxco de Alarcón, en Guerrero, y la de Villa de Juárez, en Nuevo León.

Con el avance en las investigaciones, el periódico El Norte publicó que los cuerpos encontrados eran de personas que provenían de Centro y Sudamérica. De hecho, se entrevistó a un sobreviviente, de nacionalidad ecuatoriana, que dijo haber sobrevivido a un ataque y pedido ayuda a una unidad de la Marina (que fueron quienes encontraron estos cuerpos). La versión que este sujeto maneja es que un grupo de 75 personas indocumentadas entraron por Chiapas, con la idea de llegar a trabajar a los Estados Unidos, y ya en territorio mexicano sufrieron un intento de extorsión por parte de grupos armados (probablemente Los Zetas), ofreciéndoles trabajos como sicarios para ellos, pero que al ver que los indocumentados no cooperaron, literalmente se pusieron a cazarlos.

Ésto es lo que se maneja en los periódicos, basado en la declaración de uno de los afectados. Pero surgen algunas preguntas, y en base a éstas surgen algunos rumores que la misma gente empieza a esparcir. Hay versiones que manejan que esta gente eran refuerzos para el cartel de la ultima letra, y que fueron interceptados y ultimados por grupos rivales. Otras que dicen que fue la misma Marina la que cazó a estas personas en las cercanías de la Presa Falcón, y que posteriormente fueron trasladadas a ese lugar donde las encontraron. Pero la verdad es que aun no hay información oficial, y más que oficial, información veraz (bien sabemos que no siempre la información oficial es necesariamente verdadera).

Al margen de heste hecho, es triste saber el destino de gente de otros países que sale en busca de una mejor oportunidad laboral. Y me refiero  en general a los mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que tienen que pasar las peores humillaciones y/o torturas para poder cruzar a nuestro vecino del norte. Nos quejamos de la gente de Arizona (y con justa razón, creo yo) pero a veces olvidamos que en nuestro país pasan cosas aun peores a la gente que viene de más al sur. Y que mamada, pero es cierto, que los mismos mexicanos en la frontera son los que peor tratan a sus paisanos, aún peor que los mismos estadounidenses. Será que ese sentimiento de creerse superior por radicar allá y sentirse parte de un país de primer mundo es similar a aquel falso sentimiento de superioridad de esas personas que no tienen nada y de repente llegan a tener, aun y sin saber como manejarlo? A mi la verdad se me hacen nefastas esas personas, y lo peor es que ni aquí ni alla las quieren (y no me refiero a todos los que emigran, solo a los que se comportan así).

Ni hablar, a ver que más da el caso de la ‘narcofosa’…

Sobresss

Explore posts in the same categories: Inseguridad, Sociedad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: