La ligereza de las redes sociales…

La mayoría de nosotros, los usuarios de internet, tenemos presencia en las famosas redes sociales. Ya sea usando Facebook, Twitter, MySpace o la que sea, a la mayoría de nosotros nos gusta dejar constancia de nuestra existencia a través de éstas. Sin embargo, y como todo, creo que hay varios puntos que siempre debemos considerar, al menos en mi opinión personal.

Desde el momento de estar activo en las redes sociales, gente extraña puede tener acceso a tu información. Que información es a la que los demas usuarios tienen acceso? La respuesta lógica sería pensar que solo la información que deseamos compartir y que publicamos en nuestros sitios, sin embargo, la realidad es que no siempre es así. Desde el momento en que uno se encuentra conectado a otras personas, es fácil poder ligar la información que publican los demás con la de uno mismo. Viéndolo de una manera más aterrizada, y poniendo el ejemplo del uso del Facebook, creo que casi todos tenemos entre nuestros contactos a aquellos que gustan de subir y etiquetar todas las fotos de cualquier evento, así como dar cada detalle de las cosas que pasaron ahi, incluyendo el lugar, las horas y demás. Desde el momento en que eres etiquetado a una foto, o invitado a un evento, es fácil para algún extraño saber el ambiente en el que te mueves, que horarios manejas, e incluso que días estarás de vacaciones, o que día tu casa estará sola y vulnerable.

Algunos podrían pensar “Pero si yo no tengo a gente extraña entre mis contactos, solo agrego a mis amigos, como van a ver mi información”, y para ellos mi respuesta es que posiblemente todas las personas de tu red sean conocidos, pero no puedes garantizar lo mismo de la red de tus amigos. Y como sabemos, cada detalle que ellos publiquen y que nos involucre, puede ser visto por gente extraña. De ahi la importancia de la decisión que cada quien tiene de aceptar o no aceptar las solicitudes de ‘amistad’ que provengan de desconocidos, ya que no sabemos para empezar quienes sean, o que en realidad sean las personas de la foto, podría haber mucho en riesgo, y ésto es algo cotidiano que normalmente no consideramos así. Usualmente, la gente tiende a ver la cantidad de contactos más como una medida de ver que tan popular eres, grave error.

En tiempos como éstos, hagámonos de la cultura de evitar publicar información que sea innecesaria publicar. Yo recuerdo, por ejemplo, gente que agrega a Facebook detalles de sus hijos, como su nombre completo, su edad, la escuela y una generosa cantidad de detalles irrelevantes, al menos para los contactos que accesan a su perfil. Pero es información que para alguien desconocido, le podría ser de mucha utilidad. Vale la pena también modificar las opciones de seguridad y acceso a nuestra información, dejando público solo lo que queramos que así sea; por defecto, hay información que se encuentra visible casi para cualquier usuario que intente accesar.

Otro punto que quería mencionar es el del ya mencionado Twitter. Este micro-blog tiene un potencial enorme si se sabe usar, pero también puede resultar en una herramienta inútil y desinformadora si se usa de una manera indiscriminada. Vayamos por partes. Saber si te comiste un huevo cocido o si puedes twittear mientras vas al baño, son el tipo de cosas que se pueden ahorrar de escribir por Twitter. A nadie le interesa (a menos que tengas un stalker). Hagamos de twitter una herramienta más interesante, vaya, no estoy en contra de poner cosas vanales, todos lo hacemos, pero el pasarnos la tarde inundando tu espacio con cosas que a nadie mas que a uno mismo le interesan puede resultarte en perder seguidores, debido al fastidio que puede resultar leerte.

Al usar Twitter, otro punto importante es el uso de los famosos RT (‘ReTweet’, que no es más que publicar lo que alguien ya ha publicado, mencionando a esa persona y con la opción de complementar el comentario). Todos podemos hacerlo, y usualmente hacer un buen uso de esta opción enriquece nuestras publicaciones y nos permite dar a conocer noticias, enlaces o comentarios de otros usuarios dándoles su merecido crédito. Pero el caer en el uso excesivo e indiscriminado del RT, sobre todo al no verificar y dar como un hecho noticias a medias o rumores sin confirmar, hacen que cierta fracción de la comunidad twittera posea fama de alarmista y escandalosa.

Twitter permite agregar ciertas etiquetas a los comentarios, de manera que se pueden agrupar los comentarios de todos los usuarios que posean esa etiqueta, y así es facil ver todo lo relacionado de un tema. Pocas cosas más cagantes que ver a personas haciéndose publicidad o intentando ganar seguidores usando etiquetas concurridas pero que no vienen al caso, o para promocionar algún producto o servicio. Yo en lo personal considero muy útil usar etiquetas cuando me refiero a ciertos temas, pero no voy a hacer un uso indiscriminado de ellas para citar cualquier comentario irrelevante, ya que es algo bastante desagradable para las demás personas al tratar de darle seguimiento a algún tópico.

En fin, mucho rollo para decir ésto. Demos un uso razonable a la tecnología,  tenemos herramientas maravillosas,  y muchas veces las usamos para las cosas más tontas. Evitemos exponernos demasiado, y seamos responsables con el uso de estas herramientas. Hagamos de éstas algo interesante, que pueda ayudarnos a informar y que nos sirvan como una forma más de estar en contacto con la sociedad, pero sin tener que caer en lo solemne de convertirlas en algo aburrido, para todo hay límites. Espero que ustedes opinen lo mismo.

Sobresss

Explore posts in the same categories: Inseguridad, Internet, Sociedad

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “La ligereza de las redes sociales…”


  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alma de Saldivar, Alicia.Cardenas and Silvia Barroso, Pilar Torres. Pilar Torres said: La ligereza de las redes sociales… « Ya me había tardado en hacer …: La mayoría de nosotros, los usuarios de int… http://bit.ly/cnnWZZ […]

  2. salzward Says:

    En lo personal me caga la gente que twittea a lo pendejo cosas irrelevantes, ¿cuál es la finalidad de “compartir” algo que a nadie le interesa? Y los retwits se están haciendo un gran mal, cualquier tipo(a) retwitea cosas de gente conocedora, o de alguien que tuvo un momento de iluminación y ya con eso se jacta de culta y conocedora.


  3. […] al tema. Mantener el anonimato en internet es una tarea complicada (como les comentaba en una publicación anterior), así que cualquier pista podría ser fatal, más cuando se tiene tanta libertad de publicación […]


  4. […] personas, pero si yo los pude ver en Facebook cualquiera puede, es lo que ya les he comentado en publicaciones anteriores acerca de la privacidad en las redes sociales, tenemos que ser más concientes. La intención de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: