NUEVO LEÓN hUNdIDO… Edelmiro Cavazos, una víctima más de un gobierno rebasado

Edelmiro Cavazos, alcalde de Santiago NL

Edelmiro Cavazos (+), alcalde de Santiago NL (vía ExpresiónUR.com)

Una pena despertar el día de hoy, esperando un día más tranquilo y buscando escuchar alguna buena noticia, y enterarme del asesinato del alcalde de Santiago NL, Edelmiro Cavazos. Para los que no estén enterados, Edelmiro se encontraba desaparecido desde hace dos días, fué visto por ultima vez después de un evento público y fué acompañado a su casa por eso de las 11:30 PM del domingo. Según algunas versiones extra-oficiales, fue secuestrado (o levantado, ya ven que esa palabra está más de moda) por alrededor de 16 personas con uniformes de la PGR, y no había mucha información al respecto. El día de hoy, alrededor de las 8:10 AM, ciclistas que circulaban en la carretera que va a la Cola de Caballo se percataron de la presencia de un cuerpo con la cabeza vendada, aproximadamente en el Km. 6, que posteriormente las autoridades correspondientes confirmaron que sí se trataba del alcalde. No se que motivos tendrían para hacerle ésto, pero independientemente de eso es algo muy triste, y es un mensaje poderoso hacia la sociedad.

Carretera a Cola de Caballo cerrada

Carretera a Cola de Caballo cerrada (vía El Norte)

En lo particular, y los que me conocen lo saben, me gusta leer y participar en foros de debate y comentarios en las notas de actualidad, me gusta tener presencia en redes sociales como twitter, y me gusta siempre dar mi opinión, así como leer la de los demás. Algunas personas lo llaman ‘morbo’, yo prefiero pensar que siemplemente me gusta estar informado y conocer el sentir general de la gente. Me es increíble ver la diversidad de opiniones, tan encontradas a veces que parecería que se habla de un tema diferente; veo también cantidad de rumores, acusaciones (muchas sin fundamento alguno), denuncias puntuales (dirigidas hacia la nada, una lástima), bromas y palabrería barata. Como era de esperarse, una noticia como el asesinato de Edelmiro, así como el seguimiento del caso, ha dado mucho de que hablar en distintos medios.

Siendo sinceros, conozco poco del desempeño de este alcalde, más que por comentarios de conocidos y lo que puedo leer e investigar en este tipo de medios. Sé de situaciones indeseables que llegaban a pasar en la Carretera Nacional, desde la zona sur de Monterrey hasta el área del Cercado, en el municipio de Santiago, y de la inseguridad provocada por la falta (o encubrimiento) de policías en el municipio, debido a asesinatos de muchos de ellos. Se que algunas personas de Santiago se quejaban de todo este tipo de cosas; era un secreto a voces la ubicación de los escondites de los malandros, las denuncias de delincuentes que se paseaban impunemente por las calles principales, y muchas otras situaciones irregulares. Desconozco si este tipo de situaciones ocurrían bajo el permiso, o muy a pesar del alcalde. He leído tanto gente que lo acusaba de estar coludido con cierto grupo del crimen organizado (aunque ninguna denuncia con un buen fundamento), como gente que comenta todo lo contrario, que comentan que él era una buena persona, recta y trabajadora, y que no se dejaba doblegar.

Hubo en particular algunos comentarios que me llamaron la atención. Basicamente, éstos informaban el hecho de que el domingo había una fiesta cercana a su casa, en una quinta, con música a todo volumen, y que el alcalde, acompañado de un escolta, fue a pedir que le bajaran un poco al desmadre; decían que este hecho pudo haber sido el detonador para que se lo llevaran. Verdad o mentira? Quien sabe… Por eso se lo llevaron? Lo dudo, pero tampoco se me haría muy descabellada la idea de que algo así hubiera ocurrido, aunado a hechos similares. Esperemos ver que arrojan las averigaciones del caso, lo más seguro es que nos vuelvan a dar atole con el dedo, le den largas a la investigación, y que pueda caer alguno que otro chivo expiatorio.

Rodrigo Medina llegando al lugar de los hechos

Rodrigo Medina, después de bajar en helicoptero, llegando al lugar de los hechos (vía El Norte)

Indignante ver algunas reacciones al suceso. A mi en lo particular, me resulta en un coraje interior ver la cara de tranquilidad que refleja nuestro Golden Boy, el bebesaurio Rodrigo Medina, en serio, una cara de tranquilidad como si se hubiera dopado con una caja de ‘Dalay’, dando las mismas declaraciones que he comentado anteriormente, más de lo mismo, y no es que pida que se le vea un rostro desgarrado y un semblante destruído, pero su actitud de notable indiferencia y pasividad hacia los recientes hechos de violencia no me dejan más que una rabia que me carcome, y una desesperanza del futuro a corto plazo que nos espera. Si ésto no es ingobernabilidad, entonces que es???

Como siempre, el presidente dió las condolencias y expresó su malestar por la situación, y comenta que es por eso que hay que redoblar la lucha, lo mismo que ha dicho con los asesinatos más sonados en los diferentes estados (como el del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú). Mientras el presidente siga obstinado con su guerra ‘anti-narco’ (y recibiendo dinero de los Estados Unidos por mantenerla) no veo una salida pronta a esta situación, y menos con nuestros políticos metidos hasta el tronco en el mugrero. Es cierto, no se ve una salida fácil, y entre más grande y drastico vaya siendo el problema, en esa misma maginutd tendría que ser la solución.

Tristeza me da estar comentando del mismo tema en mis últimas publicaciones, pero el tema da para eso y más. Hoy sinceramente escuche e interpreté las noticias, no sin sentirme triste y desmotivado, no con la esperanza de ver que se tomen las acciones para contrarrestar la situación, sino con la incertidumbre de ver que sigue ahora, hasta donde vamos a llegar??? El ver como el crimen rebasa hasta a nuestras mismas autoridades, candidatos y gente de ’poder’, no nos deja más que un mensaje desalentador como ‘simples’ ciudadanos vulnerables. No le deseo mal a nadie, pero espero algún día Rodrigo pueda siquiera imaginarse en su mundo de caramelo la desgracia que ha vivido mucha gente en los últimos meses. No lo responsabilizo de la situación, pero si no puede con el cargo no tiene porque seguir, Socrates Rizzo se fué por menos, que falta para que llegue alguien que si pueda???

No se ustedes, pero yo no veo la luz al final del tunel… al paso que vamos no nos queda más que confiar en la justicia divina, pero no hay que bajar los brazos, hay que hacer lo que nos corresponde, y empezar a exigir lo que por derecho nos pertenece, ojala y nuestro México y nuestro estado pudieran pronto salir del bache inmenso en el que se encuentran atorados.

Sobresss

Explore posts in the same categories: Inseguridad, Sociedad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: