Ahora tú eres quien la trae…

La violencia en Nuevo León no para. Los regiomontanos que hemos vivido de cerca alguna hecho violento, que creo que ya somos la mayoría, poco a poco nos estamos hartando. Ya no se trata del primo del amigo del vecino, ya se trata de familiares y amigos directos, y de nosotros mismos. Caos en las vialidades causados por gente armada, balaceras en centros comerciales, secuestros en casas y negocios… son solo algunos de los muchos hechos violentos a los que los regiomontanos nos hemos ido acostumbrando. No podemos escuchar un cuete sin que nos pase por la mente la idea de una balacera. Tener que cambiar los hábitos que teníamos porque  “ahora las cosas están más difíciles” y porque salir en la noche es “arriesgarse a que te pase algo”, se me hace una reverenda mamada, es una idea ridícula que no tendríamos porque aceptar, y que sin embargo gran parte de la gente lo ha hecho.

En momentos como éste, pienso en aquellos días cuando la gente decía “Pues es joven, debe tener buenas ideas” o el trillado “Pues se ve buena gente”, como si eso bastara para gobernar el estado o ciudades tan importantes como son las ciudades de Monterrey y las de su área metropolitana; pudo más un slogan barato e idealista (como toooodos los slogans políticos) y abrazar cientos de señoras al día para conseguir un puesto del que, si se tuviera dignidad, nuestro ‘gobernador’ ya se hubiera ido hace mucho.

Ante un clima de inseguridad como el que se está viviendo, uno pensaría que se esta haciendo algo urgente por mejorar las cosas; desgraciadamente, o al menos ante los ojos de la sociedad, no se está haciendo mucho. No existe coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; ya sea por incompetencia o por falta de querer tenerla, el hecho es que no existe. Los políticos nos tienen al borde del fastidio, no recuerdo épocas tan malas como ésta en cuanto a inseguridad; Rodrigo Medina ya nos tiene a todos hasta la madre con su típico discurso del “Estamos trabajando muy duro, coordinados los tres niveles de gobierno”, apareeciendo en fotos heróicas, o dando despensas; Fernando Larrazabal igual, con sus vacaciones adelantadas (alguien sabe los periodos vacacionales de los políticos???) en Sudafrica y desaparecido aún cuando anda por acá; ni que decir de la alcaldesa gruperísima de Guadalupe, que solo se aparece para alborotar señoras para apoyar la construcción del estadio del Monterrey (éste es un tema aparte) o declarando en Multimedios sobre temas menores, que si “la selección de viejitos de cachibol” o que “el día del niño con los guadalupekes”, puras pendejadas, ésto parece ser la tónica de las administraciones actuales.

Rodrigo el Salvador

Rodrigo 4:10 : "Vamos, levántate y anda a esquivar las balas, que yo daré la vida por ti..." (vía DesdeCantera.com)

Roro, Bely, Beto y la Gruperisima

El Show de las Botargas (vía El Norte)

No basta con querer tapar el sol con un dedo, si bien dicen que a toda acción corresponde una reacción, no es posible que las reacciones del gobierno sean tan burdas. Después de los primeros bloqueos, se anunció la creación de grupos antibloqueos; posteriormente, después de otros bloqueos, se crea un ‘Grupo de Reacción Inmediata’; ahora con los últimos bloqueos, se crea otro grupo mixto antibloqueos, como si esto fuera a ser la solución. El simple hecho de tener grupos anti-bloqueos dedicados se me hace algo burdo (algo como la patrulla anti-osos de los Simpson, al rato tendremos el grupo antibloqueos en Garza Sada, el grupo antibloqueos en Sendero, uno para cada avenida), ya que es una labor que con buena coordinación de policía y tránsitos debería de bastar. No se trata de improvisar y dar soluciones al vapor, si bien no es una tarea fácil, es un hecho que este tipo de pseudo-soluciones no servirán de nada. Ahora, entre gran cantidad de grupos antibloqueos, de reacción inmediata, o como quieran llamarles, creo que es más facil evadir la responsabilidad y transferirla.

A grandes rasgos, declara el gobernador que los bloqueos se deben a la falta de acción de tránsitos y policías; el alcalde responde que a él le compete cubrir sólo una parte del territorio municipal (hecho que desconozco), y que los transitos por si solos no pueden hacer mucho, además de criticar la manera de proceder de policías estatales en las detenciones; el gobernador responde a las acusaciones y se justifica, y es el cuento del nunca acabar. El presidente no cede en su postura, y sigue habiendo múltiples ‘daños colaterales’.

Mientras tanto, la sociedad es la que sigue pagando los platos rotos, una sociedad que cada vez está mas envenenada por el clima de violencia confundido con el clamor de justicia. Muchos somos los que hemos considerado conseguir un arma para nuestra defensa, y no es ni por mucho lo más descabellado que se puede oir en estos días. Desde que hay mucha gente que expresa que sería preferible regresar a esos tiempos en los que por debajo del agua se aplicaba la ‘ley fuga’ para los delincuentes, o quienes comentan que el ejército debería de agarrar parejo y tomar la ciudad, inclusive quienes comentan la creación de grupos paramilitares, desde ahi ya sabemos que las cosas no andan bien. Y a mi parecer este pensamiento no es algo condenable, ya que es a lo que nos han orillado las autoridades, bajo la premisa de que “haciendo las cosas derechas, quizás sea el camino más largo de conseguir lo que uno busca”.

Esperemos este no sea el ocaso de una ciudad que hasta hace pocos años, era considerada un modelo a seguir por su industria, su gente, y por su voluntad.

Sobresss

Explore posts in the same categories: Inseguridad, Sociedad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Ahora tú eres quien la trae…”


  1. […] de gobernador humanitario (para la foto, obviamente) o como uno más ayudando entre el lodo (véase esta publicación anterior). Medina emulando al "Gober Photoshop" de Campeche, vía […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: