La furia del Huracán Alex…

Si algo ha caracterizado a los neoloneses, es su trabajo y el empuje para sacar adelante una ciudad no tan rica en recursos naturales como muchas otras en otras regiones del país, el orgullo de saberse uno de los pilares industriales y empresariales de México, y de ser una de las ciudades mas importantes y conocidas del país.

Como todos ya lo saben, al Huracán Alex poco le importó eso. Ese irrespetuoso Alex, que hasta se tiró a una virgen en el Río Santa Catarina (ni eso respetó jaja), ha dejado un sendero de destrucción en vialidades principales, en hogares, vehículos y en la mente de muchos regiomontanos que jamás habiamos visto algo así. Si había algo que la gente de Monterrey recordaba, y que cuando lo hacían (los que lo habian vivido) inclusive era motivo para que les cambiara el semblante, era el Huracán Gilberto, que había estado en la mente de todos aquellos que vivieron aquellos finales de los 80s, me parece que en el año de 1988.

Posiblemente haya un nuevo campeón. Las historias de aquellos días mencionaban camiones enteros cayendo por puentes destruídos, viviendas y familias arrasadas por la corriente en las márgenes del Río Santa Catarina, vientos impresionantes y muertes al por mayor. Esta ocasión, por lo que hemos visto, se hizo más por prevenir victimas mortales y al parecer se consiguió. No se hablan de cientos de muertos, ni cosas por el estilo, pero los daños a miles de viviendas han sido de dimensiones que yo jamás me hubiera imaginado. La destrucción no distinguió clases sociales; tanto aquellos que viven en las faldas del cerro en Cumbres o en las orillas del Río la Silla, como aquellas familias marginadas de áreas de Santa Catarina, a todos les tocó bailar las calmadas. Algo que a mi en lo particular me causó shock, es ver las avenidas principales de la ciudad, como Constitución, cayéndose a pedazos; fue increíble ver esas imágenes del río golpeando contra las avenidas que no pudieron soportar la fuerza del agua y termnaban por cuartearse y colapsar. Y ésto solo en Monterrey y el área metropolitana…

Se aprecia como el río destruyó gran parte de la Av. Antonio L. Rodríguez

Río Santa Catarina desbordado (vía El Norte)

Aqui se aprecia el río Santa Catarina, y al Av. Morones Prieto parcialmente consumida después de la tormenta

Foto tomada dos días después de la tormenta

Vehículo y avenida destrozados por la tormenta

Asi quedaron muchos coches y avenidas debido al impacto de 'alex' (vía El Norte)

Algunos automóviles que fueron arrastrados por la corriente, cerca del Puente Solidaridad y Paseo de las Americas

Algunos automóviles que fueron arrastrados por la corriente, cerca del Río La Silla (vía El Norte)

Auto volcado por la corriente que bajó en la colonia Cumbres

También la colonia Cumbres fue de las más afectadas en sus calles y avenidas (vía El Norte)

Otras regiones afectadas, y para las cuales lo peor esta aún por venir, son los municipios al norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. En particular me consterna el caso de Cd. Anahuac, ciudad que en el momento en que escribo ésto ha sido evacuada en su totalidad, ya que se espera que continúe el desbordamiento del Río Salado (que cruza por en medio del poblado, entre el área del centro y el area de Los Rodríguez) debido a que se está liberando agua de la presa ‘Don Martín’ (que es la que lo surte de agua allá cerca de Sabinas, Coahuila) debido a que ha alcanzado los niveles más altos desde los años 70s. Así como Anahuac, municipios como Sabinas y Nueva Rosita en Coahuila están pasando por situaciones similares, o en Tamauilpas en municipios en las orillas del Río Bravo. No les basta con los narcos, ahora esto también. Llueve sobre mojado… literalmente.

Las calles de Cd. Anahuac ya inundadas, a poco tiempo del desbordamiento del Río Salado

Las calles de Cd. Anahuac inundadas (vía El Norte)

Asi quedaron las casas ubicadas en partes cercanas al río Salado

Casas inundadas en Cd. Anahuac (vía El Norte)

 Aqui se puede ver el nivel original del río Salado: http://www.google.com/maps?t=h&ie=UTF8&ll=27.234589,-100.13916&spn=0,0.003473&z=19&layer=c&cbll=27.233677,-100.139403&panoid=gWaMnYbnbe1fKb-mG50tVw&cbp=12,145.18,,0,10.28 y asi es como esta ahora:

Paso de ferrocarril en el río Salado, en Anahuac N.L.

Puente del Río Salado, Cd. Anahuac N.L. (vía El Norte)

El Río Salado, en su máximo nivel

El Río Salado, en su máximo nivel (vía El Norte)

Puente del Río Salado, en carretera a Colombia, en Cd. Anahuac, N.L.

Militares en el puente del Río Salado, que conecta Anahuac con Los Rodríguez (vía El Norte)

Me causa tristeza saber la situación que se vive actualmente en Cd. Anahuac; le tengo mucho cariño a ese municipio por razones familiares, ahi es donde se encuentra el rancho que fué de mis abuelos, y he pasado mucho tiempo por aquellos rumbos, así que el saber que se haya evacuado por riesgo de quedar incomunicada y que incluso, exista el riesgo de que el agua la pueda devastar por completo, no es una buena noticia. Y peor aún, como el Río Salado pasa cerca (a pesar de que la vez pasada que buscamos el río, no dimos con él, debido a que tenía mucho tiempo de no ir) del rancho y de otros ranchos de gente conocida, el pensar que la corriente pudiera llevárselos o destruirlos, no me deja un sentimiento agradable.

Que nos deja por el momento el Huracán Alex? Al menos en la ciudad, si fuiste de los menos agraciados, es probable que tu vivienda haya quedado inundada o con la fachada destruida, tus pertenencias remojadas e inservibles, que tu carro haya amanecido sepultado entre las piedras y el lodo, que tu calle parezca el cráter del Krakatoa, o en el peor de los casos, que hayas visto desaparecer a un familiar tuyo o algún amigo. Pero si en cambio, fuiste de los que corrimos con suerte, posiblemente solo se te cortó el servicio de internet, el de cable, el de la luz y mas importante, el servicio de agua potable. En mi caso, al momento solo me falta el servicio de internet, pero agradezco que solo sea eso. El tema del agua es más delicado…

El sábado que fui a surtir despensa para la casa, traía el encargo de buscar garrafones de agua; en las tiendas que visité no había, la gente se había abalanzado a comprar y se había agotado, y de regreso ya para llegar a la casa vimos un camión estacionado de esos que surten los garrafones. Pense: “A huevo! Aqui hay agua”… ni madres. Estacione el carro y al llegar y darle la vuelta al camión, que vemos un montón de señoras con sus garrafones vacíos y con billete en mano, tratando de ser atendidas por el señor del agua. El pobre vato no sabía ni donde meterse, ya que solo tenía agua para surtir varios pedidos de rutina, y las señoras seguían pidiéndole, rogándole o exigiéndole que les vendiera. Al ver eso, mejor regresamos a casa. Mamá pensó en ir a hostigar al camión de Bonafont, pero optó (y bien hecho) por buscar agua en algún otro negocio cercano, y consiguió. Otras personas no corrieron con la misma suerte. De las personas que tenían agua potable, hubo quienes al más clásico estilo de los revendedores optaron por inflar los precios y aprovecharse de la gran demanda de agua (como ya pasó con los famosos cubrebocas en tiempos de influenza, o con los boletos de los conciertos más esperados en Monterrey), llegando a vender un garrafón de agua hasta en 500 pesos. Abuso total.

En éste momento se hace un esfuerzo por ayudar a las personas afectadas mas severamente por el Huracán. Según datos revelados por los medios, la ayuda no ha estado al nivel de la magnitud del desastre. No se ha apoyado lo suficiente ante una tragedia así. Me incluyo, aun no he aportado nada, pero ya en eso andamos. En este momento, en una orgullosa ciudad como Monterrey pedimos ayuda del resto del pueblo de México. Dejemos de lado comentarios negativos que se pueden leer en foros y notas periodísticas entre gente del norte y gente del sur como “Mantenemos a medio México”, “Pinches huevones viven de nosotros”,”Para que vean lo que se siente, ahora si andan pidiendo ayuda” y mamadas por el estilo; de broma se pueden decir mil cosas, pero dentro de la tragedia y hechos como éstos, es triste que haya gente que en realidad piensa así y le pueda dar gusto algo así. Seamos solidarios, este tipo de acontecimientos no nos pueden ser indiferentes.

Actualmente, entre los productos que más se están requiriendo, de los que me acuerdo son son:

  • Agua Potable
  • Alimentos enlatados
  • Abrelatas
  • Pañales
  • Medicinas

Se puede entregar la ayuda a la Cruz Roja. Los teléfonos de la Cruz Roja en Monterrey es:  1477-1477 y 8375-1212. O bien depositar a la cuenta 0000000065 de Banorte. Más información sobre otros centros de acopio en El Norte.

Es hora de cambiar nuestra manera de pensar, dejar de ver más por uno solo y ver más por todos como un conjunto. Tampoco les digo que mantengan gente huevona, pero ante situaciones de éste tipo, no se puede hacer mucho, y a cualquiera le puede tocar. Hoy por nosotros, mañana quien sabe, pueden ser ustedes o igual y nos vuelve a tocar a nosotros jaja ni pedo, pero el gusto de cooperar es algo que nadie les va a quitar, y que a nosotros nos a a ayudar.

Trataré de estar actualizando las imágenes…

Sobresss

Explore posts in the same categories: Servicio a la Comunidad, Sociedad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “La furia del Huracán Alex…”


  1. […] Ya me había tardado en hacer mi Blog Just another WordPress.com weblog « La furia del Huracán Alex… […]

    • Guadalupe Cardenas Rios Says:

      Yo al igual que tu tambien por razones familiares,le tengo un gran aprecio a esa Gran Cd.Anahuac,esperemos que todo mejore pronto para poder ver a la fam. Bendiciones y nos veremos pronto por esa gran CD. Anahuac. Lupita

  2. regias Says:

    ubicate tonta
    toda el area de santa catarina no es zona marginada ubicate pendeja

  3. regias Says:

    hay mas zonas marginadas que santa y aun mas peor que santa
    ubicate pendeja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: