Adiós, Ronnie James Dio…

Ronnie James Dio

Dio

Para los que no me conocen, soy un fanático de la buena música, del metal en particular. Hay grupos que han marcado mi vida, hay bandas a las que se que seguiré escuchando hasta mis últimos días, bandas que se que podrían pasar mil años (y si el mundo no se acaba antes) y se seguirán escuchando, porque marcaron una época, marcaron a varias generaciones incluso… Una de estas bandas, para mi la más grande, es Black Sabbath.

Black Sabbath es un grupo que definió un estilo inimaginable para aquellos días, respaldado por una imagen de ocultismo y misterio, música sólida y riffs lentos y pesados (que curiosamente, se puede decir que fueron creados por accidente), y algo de genialidad de sus integrantes. En sus inicios, Ozzy Osbourne fue la voz de Black Sabbath; no era la mejor voz del mundo, pero era bastante peculiar, y él en si era ya una parte fundamental de la banda… pero sus excesos e inestabilidad lo llevaron a ser corrido de la banda. En éste momento en Black Sabbath inició la era de Dio…

Heaven and Hell cover

Vayamos un poco más atrás… Hablar de la historia del metal sin mencionar a Dio sería el equivalente a hablar de videojuegos sin mencionar a Nintendo… Dio se convirtió en un ícono del metal. Surgió de una banda llamada Elf, en la cual se dice que él era el más alto (y como que alto alto no era…), no me consta, y de ahi pasó a ser el vocalista de Rainbow, el proyecto musical de Ritchie Blackmore (guitarrista ícono de Deep Purple e influencia para muchos otros que le siguieron). Grabó varios buenos discos con Rainbow (Rainbow, Rising, Long Live Rock and Roll, y algunos otros), imponiendo con su poderosa voz, y de ahi pasó a ser el vocalista de Black Sabbath, con los que debutó con el disco Heaven and Hell (ver album en la imagen), todo un clásico del metal. Éste disco le dio un nuevo aire a la banda, que después del disco ‘Never Say Die’ vaya que lo necesitaba. Después de dos discos con Black Sabbath (con los que regresaría en los 90’s), Dio formó su banda ‘Dio’. Temas clásicos como ‘The Last in Line’ y ‘Rainbow In The Dark’, de mis favoritos…

Dejando de lado un poco el aspecto estrictamente musical, veamos un poco del legado que dejó Dio. En cualquier concierto de metal (mmm que diablos, ahorita en casi cualquier concierto… hasta de Belinda, o ya hasta en las clásicas fotos de antro)  es bien conocida esa señal usada por los ‘metaleros’ que consiste en simular unos cuernos con el dedo índice y meñique (como en la foto principal del artículo)… pues bien, si es cierto que esa señal es vieja y de un origen que no esta exactamente determinado, en el ambito metalero Dio fue el que la popularizó. Contrario a lo que pudiera pensarse, como ser un intento a verse diabólico o relacionado con las artes ocultas, en realidad era una seña que usaba su abuela para espantar a los demonios o algo por el estilo… Creo que ni el mismo imaginó el impacto que causaría.

Dio ha sido un referente del metal, tanto su música como su imagen. Que mejor prueba que recordar la escena en la película ‘Tenacious D’, donde un chico le encomienda un rezo a una imagen de Dio en su trono, que al escuchar el pedido cobra vida y cantando le da una serie de instrucciones para poder seguir por el camino del metal. También, como olvidar que Youtube eliminó el audio de un cortometraje que subí con mis amigos, precisamente por incluír la canción de Dio ‘Holy Diver’ en la escena inicial.

En lo personal, me tocó verlo dos veces en concierto. La primera vez con su banda en el Monterrey Metal Fest, tocando temas de toda su carrera… impresionante ver esa energía en el escenario, el momento de la canción ‘Heaven and Hell’ jamás lo olvidaré. La segunda ocasión fue precisamente con Heaven and Hell (para fines prácticos, ‘Black Sabbath’ de la era de Dio), increíble sentir esa vibra de ver a esos grandes personajes que siempre añoré ver y creí que nunca lo haría. Y más increíble pensar en como alguien tan pequeño podía verse tan grande en un escenario. La verdad deseaba verlo una tercera vez, y me da tristeza que se haya quedado en el deseo.

Caricatura de Heaven and Hell, por Karla Selene Pérez López

Milenio - Heaven and Hell (por Karla Pérez)

Curiosamente, ayer en la madrugada con buenos amigos, mientras oíamos música tomé el iPod, quité la canción que se escuchaba y seleccioné la rola ‘Stargazer’, de Rainbow… vaya que disfruté escuchándola, y pensar que escuchabamos alegremente la voz de Dio momentos antes de que él muriera…

A los 67 años de edad, y probablemente debido a complicaciones en un cáncer en el estómago del que había sido diagnosticado hace algunos meses, se nos fué un grande de la música, quién será el siguiente??? Esperemos que tarde tiempo en que lo sepamos.

Que en paz descanse, Ronald James Padavona, ‘Ronnie James Dio’.

Sobresss

Explore posts in the same categories: Música, Metal

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario