De regreso del DF…

Que tal, pues aqui a media semana, algo cansado del fin de semana que anduve conociendo algunos sitios turísiticos de la capital del país. Debo de decirles que me llevo un buen sabor de boca de ésta ciudad, sólo había ido dos veces pero no en plan de conocerla, sino para ver dos conciertos, y claro que pienso regresar.

Fui con mi novia Karla, y desde que llegamos buscamos ver que comer y a donde ir. Para mi lo más llamativo era conocer el Museo de Antropología e Historia, Karla quería conocer Teotihuacán (que si bien no está en la ciudad, es fácil llegar), afortunadamente hubo tiempo para las dos cosas y muchas cosas más.

El primer día nos concentramos en visitar el centro. Fuimos a Bellas Artes, y anduvimos recorriendo sitios ubicados en la zona. Recorrimos el Templo Mayor, el centro sagrado por excelencia de la gran Tenochtitlán. Es curioso ver como el centro de la ciudad sigue siendo el mismo desde hace tantos años. El museo de la zona tiene algunas piezas muy interesantes. El zócalo por si mísmo es todo un espectáculo. Ahí nos tocó ver una exposición de fotografía y video llamada ‘Mexico en tus sentidos’, con algunas buenas muestras y buscando exaltar el sentimiento nacionalista debido al Bicentenario (algo así como los promocionales de Televisa, que debo de reconocer que me agradan).

Al día siguiente, cumplí mi sueño desde niño de ir al Museo de Antropología e Historia (para todos los fresas, que dudo lean ésto, Antropología no refiere a un antro chingón del DF). Llegamos caminando por Chapultepec, y alcancé a ver la escultura de Tlaloc. Me sentí emocionado; esa imagen la había visto desde los libros de la primaria, hacía ya casi 20 años, e imaginaba el día en que pudiera verlo, ese día fue el día.

Tlaloc

Desde ahi comenzamos a recorrer el museo, 11 salas de las cuales no pudimos recorrerlas todas. Iniciando por la sala de las culturas del norte, pasamos por otra de culturas del centro y del pacífico, hasta que llegamos a la tercera sala, sobre cultura maya. Ésta sala se me hizo interesante en particular, ya que en lo personal tengo admiración por ésta cultura, me gusta conocer de ellos, visitar sus ciudades, y el tener la esencia de muchas de ellas en una sala de éste museo, era algo que sabia me gustaría. Dinteles, máscaras, hasta recreaciones de ciertas zonas, hicieron el recorrer esta sala una experiencia bastante emocionante. Después pasamos por la sala de culturas del golfo, y por la de culturas de Oaxaca; al visitar esta sala, me vienen recuerdos y ese cariño que tengo por esta región que ya he visitado en diversas ocasiones, tierra tanto de familiares queridos como de buenos amigos, me dió un poco la nostalgia de regresar por allá. La siguiente sala fue la de los mexicas, con el principal atractivo de este museo…

Calendario Azteca

La Piedra del Sol (o Calendario Azteca), en el centro de la Sala, es una obra que no puedes dejar de ver, tiene un magnetismo único… Otro monolito que llama la atención es Coatlicue, con su falda de serpientes, otro que llegué a ver en aquellos ya lejanos libros de primaria, y que me dio gusto conocer al fin. Siguieron las salas Tolteca, y la de Teotihuacan. Despus de éstas salas, decidimos emprender la huída hacia Chapultepec, para ver si podíamos entrar a ver el Castillo. La misión no tuvo éxito, el museo estaba por cerrar y no valía la pena intentarlo. Nos quedamos con el recuerdo de ver el castillo de afuera, y haber recorrido el Museo de Antropología. Si me preguntan cuales fueron las salas mas interesantes, mi respuesta es sin duda que la sala maya y la de los mexicas.

Seguiríamos caminando para conocer el Angel de la Independencia, y cenar en el Sanborns de la Casa e los Azulejos. Al terminar ese día estabamos exhaustos… nos prepararíamos para conocer Teotihuacán. Ya al día siguiente, de rol por el zócalo se nos acerca un señor ya algo grande, simpaticón, a ofrecernos un tour a las pirámides. Exactamente lo que buscabamos. Al preguntarle el precio, decidimos meditarlo primero, y caminamos a preguntar a la gente si consideraba que valía la pena. Decidimos que sí, y no nos equivocamos. Nos llevó a la Plaza de las Tres culturas, en Tlaltelolco, con su respectiva explicación. Curioso, en ese lugar se encontraba un señor, al que nuestro guía se refería como ‘El Artista’; conversando un poco con él, al estar viendo sus obras, resultó que era padre de Gonzalo Pineda, el futbolista. Nos tomamos la foto, Karla le compró una acuarela y partimos de ahí. El guía nos llevo a un taller de platería, donde nos dieron una ‘muestra gratis’ en aluminio, y de ahi salimos de la ciudad rumbo a las pirámides. Llegamos directo a un negocio, en el cual probamos una bebida representativa de esa zona: el pulque. Nos explicaron un poco del proceso, y de ahi nos enfilamos a las pirámides.

Teotihuacan

Iniciamos el recorrido en la pirámide de la Luna. Karla se dio gusto tomando fotos. El sitio estaba lleno. Tuvimos que hacer fila para subir la piramide del Sol. Ni hablar, era el precio de estar ahí en estas fechas, no importa. Ya en la cima de la piramide, nos topamos con Tania, buena amiga mia, y nos tomamos algunas fotos, platicamos un poco, y continuamos, ya que ibamos algo retrasados. Finalizamos el tour con el señor en la Basílica de Guadalupe. Fué un viaje muy ameno con este señor que conoce tanto los lugares como a la gente que hay que conocer en cada lugar al que nos llevó. Era el momento de partir.

Guía DF

De ahi, decidimos buscar algún lugar para pasar el tiempo antes de regresar… El destino nos llevó a un ameno bar llamado ‘Hell Rock’, bastante amable la gente de ahi, buen lugar para esperar antes de llegar a la central. Del DF me llevo muchas cosas buenas. Me di cuenta que el enfasis en la cultura es mayor que acá en el norte. Que no hay que tenerle miedo, pero si ser precavido… como en cualquier otro lugar. Espero regresar, nos queda mucho por conocer…

Sobresss

Explore posts in the same categories: Viajes

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “De regreso del DF…”

  1. choka Says:

    La foto de teotihuacán está de huevos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: